El equipo de Pepu Hernández niega que Hacienda le investigara por su sociedad

  • "Está al corriente de sus obligaciones fiscales", aseguran
Pepu Hernández
Pepu Hernández

El equipo de Pepu Hernández, precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, ha negado este viernes que, como publica El Confidencial, la Agencia Tributaria abriese una investigación al exseleccionador de baloncesto por tributar derechos de imagen e ingresos por actividades formativas a través de una sociedad mercantil.

Fuentes de la precandidatura de Hernández han señalado a Efe que es "falso" que, como publica este diario, Hacienda investigase a Hernández por irregularidades en el IRPF abonado, que al tributar mediante una sociedad mercantil, Saitama, abierta en 2006, permitía abonar un tipo del 25%, un ahorro respecto al 51,9% que se llegó a tributar en la Comunidad de Madrid por ese concepto.

El Confidencial asegura este viernes que la Agencia Tributaria le abrió una paralela al exseleccionador y le hizo abonar "la cantidad que el organismo le reclamaba en concepto de IRPF" y añade que a partir de ese momento, de cuya fecha no informa, Pepu Hernández comenzó a declarar sus ingresos como rentas del trabajo. Saitama no presenta cuentas desde 2013, añade El Confidencial.

Además, desde el equipo de Hernández, quien será presentado este domingo por Pedro Sánchez, admiten que éste compró a través de Saitama un terreno rústico, "de un valor económico reducido", en Ribadesella (Asturias), que en el Registro figura como cuatro fincas diferenciadas.

Sin embargo, aseguran que el objeto social de esta mercantil incluye "la adquisición, enajenación y gravamen de bienes inmuebles, rústicos o urbanos, así como el arrendamiento, subarriendo multipropiedad, sea de carácter industrial, comercial, de vivienda, hostelería o turismo", mientras que para El Confidencial esta afirmación es falsa.

"Está al corriente de sus obligaciones fiscales"

"Pepu es un hombre íntegro que lo único que ha hecho es comprometerse con su ciudad", añaden desde su precandidatura y, pese a las "insinuaciones" en su contra, subrayan que sigue "adelante" el proyecto de convertir al exseleccionador de baloncesto en el alcalde de la capital.

El candidato elegido por Sánchez para competir contra Manuela Carmena por el bastón de mando municipal "ha cumplido y está al corriente de sus obligaciones fiscales tanto a nivel personal como societario", añaden las mismas fuentes.

Pepu Hernández buscará ser el candidato del PSOE-M en un proceso de primarias en el que competirá contra el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y contra el concejal madrileño Chema Dávila, responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal que este jueves anunció su precandidatura.