Una familia de Peironcely 10, la casa fotografiada por Capa, recibe una notificación de desahucio

La familia formada por David Sánchez y Ljubica Merzán, junto a sus tres hijos de 2, 5 y 17 años, ha recibido una orden de desahucio de su hogar, en Peironcely 10, la casa fotografiada por Robert Capa y que se ha convertido en icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia en diciembre de 1936.

Según ha informado la plataforma #SalvaPeironcely --integrada por más de 20 entidades nacionales y extranjeras en defensa de la conservación del edificio y del derecho a una vivienda digna de sus actuales inquilinos--, ambos son parados de larga duración y llevan cerca de un año sin recibir ningún tipo de ayuda debido a un error administrativo.

El matrimonio recibió ayer, por tercera vez, una comunicación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia instándoles a que presenten de nuevo toda la documentación que ya han presentado en ocasiones anteriores, con el fin de que puedan acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Esta ayuda les fue cancelada en julio de 2017 "debido a un error administrativo de los servicios sociales del Gobierno madrileño y, desde entonces, no han conseguido reactivarla".

Tal y como detalla la asociación en un comunicado, el error consistió en que David y Ljubica, aconsejados por su trabajadora social, solicitaron también un subsidio para parados de larga duración (Plan de Activación para el Empleo) incompatible con el RMI, con el fin de que lograran acceder a la ayuda cuya gestión administrativa fuera más rápida, para luego anular la de concesión más lenta.

Así, se les notificó la concesión de ambas al mismo tiempo, ante lo que ellos solicitaron la suspensión de la ayuda del paro, sin embargo "les suspendieron ambas automáticamente".

"Desde entonces, hace ya casi un año, a pesar de haber tramitado nuevas solicitudes para el RMI en varias ocasiones, no han conseguido reactivarlo", han apuntado.

SOLICITAN LA PARALIZACION DEL DESAHUCIO

La coordinación de la plataforma ha dirigido un escrito al consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo Torres, solicitándole que reactive "a la mayor brevedad posible" la ayuda del RMI para David, Ljubica y sus hijos.

Además, se ha enviado una carta al dueño actual del edificio, Luis Santiago Barrena Iturbe, "apelando a su humanidad y empatía" con la situación de la familia, para que paralice el inminente desahucio.

Al mismo tiempo, le comunican al dueño que la Plataforma #SalvaPeironcely 10 está haciendo gestiones con el Ayuntamiento de Madrid con el fin de poder paliar en parte la deuda de estos inquilinos.

Desde la Junta Municipal de Puente de Vallecas, presidida por Paco Pérez, han confirmado a la plataforma que, inicialmente, "podrían asumir el coste de la deuda de cuatro meses", pues sus competencias y presupuesto son limitados a este respecto.

Además, la edil socialista Mar Espinar, que fue quien impulsó todo el procedimiento municipal para la protección del edificio y logró su aprobación en el pleno del 20 de julio de 2017, ha reclamado la implicación de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Marta Higueras, que es quien tiene las competencias en la materia de desahucios y quien podría ayudar a que no se produzca el fatal desenlace.