Pedro Schwartz toma posesión como nuevo presidente del Consejo Económico y Social

  • Aguirre señala que los sindicatos "montan el numerito" al no ir a la toma posesión de Schwartz

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha asitido a la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pedro Schwartz, de Aguirre ha destacado su condición de "intelectual, economista y liberal" y su trayectoria como "profesor, didáctico" y persona "humilde y de consenso". Lo sindicatos no han asistido a la misma ua que consideran "irregular opor defecto de forma" elnombramiento al tiempo que han criticado lo que consideran "una cacicada injustificable". Aguirre ha acusado a los sindicatos de "montar el numerito" al no asistir, llevados, segun ha dicho, por "una technicality" (tecnicismo) que no habría evitado este nombramiento.

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social, Pedro Schwartz se ha propuesto que haya en el Consejo "un intercambio de ideas" entre empresarios, sindicatos y los expertos en economía, entre los cuales se ha incluido, siempre "de manera acordada y dispuestos todos a divertirnos con la discusión".

Del nuevo presidente, Aguirre ha destacado la defensa que ha hecho siempre de sus ideas, incluso a costa de sufrir el exilio en la etapa franquista, y su carácter liberal en una época en la que esa era "una peligrosa ideología".

Entre los méritos de Schwartz, la presidenta ha señalado su habilidad para emplear "un lenguaje que los ciudadanos comprenden" lo cual, ha dicho, que es "muy importante" pues "la gente tiene que entender como funciona la economía" y que "desgraciadamente el dinero y la burocracia no resuelven todos los problemas". "Hoy leía que la Sanidad necesita un 40% más de gasto. Vale: ¿Y de donde lo sacamos?" ha comentado la presidenta con ironía y ha comentado que sería muy fácil una solución así, pero que "desgraciadamente" el dinero no lo arregla todo.

Aguirre ha elogiado la "humildad" del nuevo presidente del Consejo Económico y Social al incluirse entre los expertos en economía del país, a pesar de que, ha añadido, "es verdad que no han sido capaces de advertir a tiempo la que se nos estaba viviendo encima" con la crisis.

MONTAR EL NUMERITO

Aguirre se ha pronunciado así tras el acto de toma de posesión de Schwartz como nuevo presidente del CES, que se ha producido casi a la vez que los sindicatos con representación en el consejo (CC.OO y UGT) presentaban un recurso de reposición para impugnar esta designación, por "defectos de forma".

Según la presidenta, la actitud de los sindicatos obedece a "una technicality" un mero tecnicismo que les ha servido "para no acudir a la toma de posesión" de Pedro Schwartz "y montar este numerito".

Aguirre ha asegurado que la designación del nuevo presidente del CES se hizo después de que su antecesor en el cargo, Francisco Cabrillo, renunciara al puesto "a petición propia" y que su cese fue aprobado, también a petición propia, por el Consejo de Gobierno regional, aunque sin haberse publicado, lo que en su opinión es un tecnicismo.

"De todas maneras, el Consejo Económico y Social eligió a Pedro Schwartz y lo hubiera elegido tanto con el cese de Paco Cabrillo publicado, como sin publicar", ha insistido la presidenta para defender así la legalidad del proceso.

CC.OO. y UGT mientras han presentado su recurso de reposición por el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), Pedro Schwartz, por ser "irregular" y por un "defecto de forma" en este nombramiento.

El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha manifestado que "este nombramiento se ha hecho de una manera irregular, incumpliendo con la legalidad vigente, y saltándose no sólo la ley del CES sino también su reglamento". Así se lo han hecho llegar tanto al consejero de Economía, Percival Manglano, como al Consejo de Gobierno. "Lo que se ha hecho ha sido una cacicada injustificable porque en estos momentos en el CES Esperanza Aguirre tiene mayoría suficiente para elegir al amigo que considere mas apropiado", ha proseguido, además de añadir que el pleno se ha convocado "por quien no podía convocarlo".