El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación en Madrid de una Oficina para la Reconstrucción de Ucrania con el objetivo de ayudar al país frente a los ataques de Rusia.
Sánchez ha realizado este anunció durante su intervención en la segunda sesión plenaria de la IV Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, en el Centro de Convenciones 'La Nuvola', en Roma.
Esta oficina será ventanilla única para las empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos sobre el terreno, además de reforzar la coordinación en materia de cooperación y ayuda con las instituciones europeas y multilaterales, como los bancos de ayuda al desarrollo.
El objetivo de esta oficina también es el de garantizar "la coordinación institucional y facilitará visitas regulares a Ucrania por parte de actores del sector privado que pueden desempeñar un papel clave en los esfuerzos de reconstrucción y modernización", ha explicado el presidente del Gobierno.
Además, esta oficina dependerá del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y "trabajará en estrecho contacto" con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con las distintas oficinas ministeriales ucranianas.
Entre las funciones de la Oficina para la Reconstrucción de Ucrania estarán las siguientes:
- Asesorar a las empresas españolas que quieran invertir o participar en licitaciones para la reconstrucción de Ucrania
- Canalizar los instrumentos comerciales y de inversión del Gobierno
- Identificar las oportunidades de licitaciones o inversión para la reconstrucción de Ucrania en las instituciones financieras internacionales
- Coordinar la ayuda al desarrollo de España
- Organizar las misiones de empresas o instituciones públicas a Ucrania.