Pedro Sánchez se reunirá con Díaz Ayuso para abordar la situación de la pandemia en Madrid

  • El presidente del Gobierno ha enviado una carta a la presidenta regional tras su petición
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso |TELEMADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán en breve para abordar el problema de la pandemia del coronavirus en Madrid.

Pedro Sánchez, después de que la presidenta regional solicitara en numerosas ocasiones una reunión, ha enviado este mismo jueves una carta a Isabel Díaz Ayuso. En ella le recuerda que han podido conversar en numerosas ocasiones en las Conferencias de Presidentes que se han mantenido a lo largo de todos estos meses, y resalta la importancia de la 'cogobernabilidad' y la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas.

"Esa misma disposición ha inspirado la actuación de todos los departamentos del Ejecutivo: empezando por el Ministerio de Sanidad durante el estado de alarma y en el periodo posterior promoviendo la máxima coordinación de las administraciones sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas dentro del más estricto respeto a las competencias que les asignan las leyes", dice el escrito.

Más adelante, Pedro Sánchez propone una reunión entre ambos:

"A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides, considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y los medios que ya viene desplegando tu gobierno.

Desearía tener oportunidad de estudiar conjuntamente el modo de reforzar esos esfuerzos y medios que puede aportar el Gobierno de la nación con el fin de superar cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región en beneficio de sus ciudadanos".

Carta deñl presidente Pedro Sánchez a Ayuso / TELEMADRID
Carta deñl presidente Pedro Sánchez a Ayuso |TELEMADRID

El presidente del Gobierno añade que estará encantado en desplazarse hasta las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional no ha tardado en contestar a este escrito de forma pública a través de sus redes sociales. Celebra este gesto del presidente del Gobierno aunque lamenta que llegue tan tarde: "la Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola".

Y también ha respondido con una carta al presidente del Gobierno. En ella, celebra la propuesta de reunión de Pedro Sñanchez "En primer lugar, porque nada nos importa más que la buena marcha de nuestra región y de España, sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos".

La presidenta regional le expone la necesidad de una estrategia nacional "puesto que ser capital, motor económico y centro de la península, requiere de una coordinación específica entre administraciones para acabar con la epidemia".

Isabel Díaz Ayuso recuerda que la situación de Madrid la convierten en "una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia".

Díaz Ayuso continúa explicando que "necesitamos seguridad jurídica, actuaciones en dependencias estatales y respaldo en materia legislativa y de seguridad ciudadana, competencias de las que carecemos, para que todas las demás medidas sean efectivas".

Carta de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez / TELEMADRID
Carta de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez |TELEMADRID

Datos negaticos un día más

El escrito responde a una petición de la presidenta regional del pasado 10 de septiembre. Durante todos estos días, los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid han seguido siendo negativos. Este jueves, se han comunicado 1.301 nuevos positivos y 30 muertes por Covid-19 en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas.

Hay más de 2.800 pacientes ingresados con el virus, y el 40% de las camas de UCI están ocupadas por efermos de Covid-19.

Madrid reporta 1.301 positivos y 30 defunciones por Covid en 24 horas, frente a 257 altas
Madrid reporta 1.301 positivos y 30 defunciones por Covid en 24 horas, frente a 257 altas
Madrid reporta 1.301 positivos y 30 defunciones por Covid en 24 horas, frente a 257 altas

Madrid reporta 1.301 positivos y 30 defunciones por Covid en 24 horas, frente a 257 altas

Isabel Díaz Ayuso suspendió este mismo jueves una reunión que tenía para este viernes con los alcaldes de los municipios de sur de Madrid y ha anunciado una rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas que se aplicarán en la Comunida de Madrid para intentar frenar la pandemia.