Pedro Calvo matiza que no habrá una subida adicional del IBI

El delegado madrileño de Economía, Pedro Calvo, ha asegurado hoy que cuando ha dicho, en una entrevista, que "va a haber una subida del IBI grande y dolorosa y también una subida de tasas municipales en general" no estaba anunciando que se fuera a producir un incremento adicional de este impuesto.

"No se trata de un anuncio", ha dicho Calvo para atajar algunas interpretaciones de sus palabras, pronunciadas en una entrevista en Telemadrid en referencia a las subidas del IBI ya conocidas, derivadas de la revisión del catastro y de las medidas del Gobierno para reducir el déficit, pero que los madrileños verán reflejada en los recibos que llegarán a sus casas después del verano.

El responsable de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha manifestado que con esa afirmación quería "poner en valor" el periodo de pronto pago, que puede hacer para quienes se acojan a esta posibilidad que su recibo sea sensiblemente menor. Ha afirmado que el Impuesto de Bienes Inmuebles sube este año en Madrid y en el resto de municipios españoles como consecuencia de la revisión catastral "que ya se conoce" y de la subida de carácter "temporal" y "excepcional" aplicada por el Gobierno, "que también se anunció" ya.

Calvo ha destacado que no se trata, por tanto, de una subida demandada por el Ayuntamiento, pero que, sin embargo, sí tiene que recaudar y sí cuenta con ella en sus presupuestos.

En cuanto a su afirmación de que se producirá "una subida de tasas municipales en general", ha aclarado que se trata de "la actualización que corresponde por la subida del IPC", también aprobada ya. Tanto el delegado como fuentes municipales han recordado que la subida "excepcional" del IBI aprobada por el Gobierno, del 4 % este año y el próximo, no afectará en Madrid a las 716.176 viviendas, aproximadamente el 50 % del total, cuyo valor catastral está por debajo de 89.237 euros.

También han subrayado que este año se aplica por primera vez una bonificación de 60 euros en el IBI para las personas con menos recursos y que el Ayuntamiento trabaja y tiene casi perfilado el plan que permitirá fraccionar desde el próximo año el pago de este tributo en periodos más pequeños con una bonificación del 5 %.