El Patio Maravillas dice adios tras 10 años de ocupaciones

Después de 10 años de actividad y de ocupar ilegalmente hasta 7 edificios, el Patio Maravillas dice adiós. Llevan dos años sin un espacio fijo y han decidido desaparecer. Un colectivo del que han nacido nuevas formaciones políticas que hoy se sientan en las instituciones y que también han protagonizado violentos desalojos en la capital.

El Colectivo Patio Maravillas realizará un gran evento del jueves al sábado con diversas actividades para conmemorar su décimo aniversario y también el cese de su actividad, como comunicó el mes pasado.

Los miembros del Patio Maravillas están recopilando, en el marco de esta conmemoración, todo el archivo fotográfico relativo a la actividad realizada por el colectivo, así como textos y debates en relación con la situación social y política.

El colectivo Patio Maravillas acordó cesar su actividad tras 10 años de activismo y recalcaba que ni las "viejas instituciones" ni la denominada "nueva política" hayan "entendido y reconocido" la "experiencia política" que representaban.

En un comunicado, el colectivo explicaba que se va "con la cabeza alta" y convencido de que las instituciones y políticos no han sido capaces de "reconocer al Patio" como un "valor para la construcción de una ciudad que merezca la pena ser vivida".

CONCEJALES DE DE AHORA MADRID SE FORMARON EN EL COLECTIVO

El colectivo tomó notoriedad durante estos diez años por la okupación de diversos inmuebles vacíos (un total de siete inmuebles y un solar) para generar centros sociales autogestionados. Diversos concejales de Ahora Madrid participaron en el pasado de este movimiento, como el caso de los ediles Guillermo Zapata o Celia Mayer.

"No hay política sin territorio y al Patio le han arrebatado el suyo sin que las viejas instituciones y la política que se llama nueva hayan entendido y reconocido la experiencia política del Patio y su aporte a la ciudad (...) En su conciencia queda no haber sido capaces de mirarnos a los ojos", exponen el comunicado.

No obstante, el Patio Maravillas indicaba que les genera "alegría" cesar su actividad en la "apertura de un nuevo ciclo político" que quieren "explorar".

El colectivo aseguraba, además, que "nunca" le gustó la idea de convertirse en "un fetiche, una identidad fija, inmóvil" pero tampoco la idea de quedarse "en silencio".

"Siempre quisimos ser un sujeto, con capacidad de moverse, de enunciar, de cooperar, conflicturar, dialogar. En los últimos tiempos notábamos como perdíamos capacidades, será cuestión de la edad, por eso decidimos tener una muerte digna", agregaba.