El Parque Nacional Guadarrama tendrá cuatro centros de atención al visitante

  • Dispondrá también de una red de sendas de 300 kilómetros y seis áreas recreativas en la vertiente madrileña
Sendas Parque Nacional
Sendas Parque Nacional |Sendas Parque Nacional

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará con cuatro centros de atención al visitante para canalizar la información de la zona, y dispondrá también de una red de sendas de 300 kilómetros y seis áreas recreativas en la vertiente madrileña.

El Parque pondrá a disposición de los visitantes cuatro centros de atención al visitante -uno de ellos dentro del Parque y tres en la Área de Influencia-, distribuidos de forma homogénea por toda su superficie.

Con esta medida de la Comunidad de Madrid, que se une a los equipamientos que ya existen en la zona y a aquellos que pudiera incorporar el Organismo Autónomo Parques Nacionales, se pretende equilibrar la conservación de este espacio protegido y su uso recreativo y el desarrollo socioeconómico de la zona.

"SERÁ EL PRIMERO DE LOS PARQUES"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha augurado que el Parque se va a convertir "probablemente en el primero de los Parques Nacionales Españoles" debido a su proximidad "a una de las grandes capitales europeas, que es además un destino turístico de primer orden".

El Parque Nacional y su zona de influencia se pueden conocer mediante diversas rutas contempladas en la Red de Senderos, como la senda verde de Madrid, rutas por la Red de Espacios Naturales Protegidos, rutas por la Red de Vías Pecuarias e incluso el Camino de Santiago.

Además, en esta red se pueden encontrar recorridos con distintos grados de dificultad, longitud y ecosistemas, de los que muchos tienen adaptaciones para personas con algún grado de discapacidad.

En total hay 800 kilómetros de senderos que comunican el Parque Nacional con sus zonas de influencia a través de 74 itinerarios que se pueden recorrer caminando, en bicicleta, a caballo, con raquetas de nieve o esquí de fondo.

ESPECIES ÚNICAS

El 20 de marzo pasado fue aprobada en el Congreso la ley que convertirá a la Sierra de Guadarrama en un Parque Nacional de casi 34.000 hectáreas repartidas entre Madrid y Castilla y León, que pasará a ser el decimoquinto espacio natural de la Red de Parques Nacionales y disfrutará de las máximas garantías de protección.

Al ecosistema de la Sierra de Guadarrama pertenecen especies como abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces y pinos, y el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos viven en ella.

Entre la fauna destacan especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, la nutria, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado o las musarañas.