Paros en las oficinas de atención de Línea Madrid contra la posible paralización de la municipalización

Oficinas de atención al cliente de Línea Madrid
Oficinas de atención al cliente de Línea Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado hasta el viernes una semana de paros en la oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid como protesta ante la posible paralización por parte del Gobierno de PP y Cs del proceso de municipalización iniciado en la legislatura anterior.

Los paros están convocados de 12.00 a 14.00 horas durante todos los días y este martes los trabajadores se han concentrado frente al Ayuntamiento de Madrid, en la calle Montalbán para evitar que se paralice el proceso.

Perjudicar a la ciudadanía

"El Ayuntamiento de Madrid sigue ignorando a los trabajadores y trabajadoras del servicio de Línea Madrid y mantiene la pretensión de paralizar el proceso de municipalización de Línea Madrid perjudicando claramente a la ciudadanía que solicita la prestación del servicio", han indicado los sindicatos en un comunicado.

Esta decisión del Ayuntamiento, continúan, "no está avalada por los datos sobre la atención a la ciudadanía sino al contrario ya que las oficinas ya municipalizadas han mejorado los tiempos de espera y la atención respecto a la situación de gestión mixta público-privada".

Sin reunión con Villacís

CCOO y UGT solicitaron hace semanas una reunión urgente con la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para que explicase el nuevo modelo contractual que pretende aplicar y que anunció en el Pleno de septiembre, sin que hayan conseguido que la reunión se celebre antes de iniciar los paros. Ambos sindicatos manifiestan su voluntad de solucionar esta situación, que ya se ha convertido en un conflicto, y así se lo han hecho llegar a la Corporación municipal.

En la comisión de Participación de este mes, Villacís manifestó que Línea Madrid "seguirá siendo un servicio municipal" mientras que el coordinador general de Distritos, Transparencia y Participación Ciudadana, Jesús Mora, añadió que "la intención no es privatizar un servicio público, que siempre será público" sino abordar una gestión que puede llevarse a cabo por medios propios o indirectos, a través de la colaboración público-privada.

Temor de que se privatice

La concejala de Más Madrid Esther Gómez elevó un ruego a la comisión de Vicealcaldía en el que reclamaba a PP y Cs que la atención presencial de Línea Madrid continúe con el proceso de municipalización puesto en marcha el anterior mandato, con el mantenimiento de los funcionarios en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, ante el temor trasladado por sindicatos y personal a que se privatice.

Esther Gómez explicaba que el plan que inició el anterior Gobierno pasaba por ofrecer "atención ciudadana completa, desde el principio hasta el final, con una sola persona pero eso sólo lo pueden hacer los empleados públicos". Los trabajadores de la empresa privada de Línea Madrid seguirían prestando servicio pero a través de la atención telefónica del 010, detallaba Gómez

La vicealcaldesa contestaba que en el Gobierno quieren "mejorar los estándares de calidad, que ya son buenos, pero siempre son mejorables".