Parla sin tranvía por las deudas municipales

  • El Consorcio refuerza cinco líneas de autobuses ante el corte del tranvía de Parla
  • Comunidad y Ayuntamiento de Parla no llegan a un acuerdo sobre el tranvía

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Parla no han conseguido alcanzar un acuerdo para que el tranvía de esta localidad vuelva a entrar en funcionamiento, después de que representantes de ambas instituciones hayan mantenido una reunión de tres horas. En la reunión, que se ha prolongado desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, han estado presentes la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el consejero de Transportes, Antonio Beteta y el alcalde de Parla, José María Fraile.

Beteta ha indicado tras el encuentro que la única solución al conflicto es que el consistorio parleño "pague lo que debe" a la empresa que gestiona el tranvía, y que esta entidad pueda hacer frente al pago de 6,5 millones de euros que reclama la entidad encargada del mantenimiento, Alstom. Ha indicado que el Consorcio de Tranpostes "garantizará" de nuevo mañana la movilidad en el municipio con autobuses y ha reiterado que la Comunidad "no puede hacer nada" y que la suspensión del servicio "es un problema entre empresas privadas".

Por su parte, el alcalde de la localidad, José María Fraile, sostiene el origen de este conflicto es "político", ya que ayer se alcanzó un acuerdo para mantener el servicio, y ha solicitado a la Comunidad "voluntad política" para solucionarlo. Aunque Beteta y Aguirre han dado por terminada la reunión, el regidor parleño ha decidido permanecer en la sede de la Comunidad de Madrid hasta que se alcance un acuerdo, y permanece en el patio de este edificio a la espera de que le reciba el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González.

Fraile ha exigido a la Comunidad "voluntad política" para que "los tranvías comiencen a rodar" y para alcanzar un "compromiso de financiación" similar al que tienen otros trenes ligeros de la región con el Ejecutivo regional, que entre en vigor el año que viene. La Comunidad paga 0,19 euros por cada viajero del tranvía de Parla, mientras que en el tren ligero de Bohadilla aporta una subvención de 3,54 euros, ha explicado el alcalde, quien ha recordado que "los ciudadanos de Parla no son de segunda".

Respecto al pago de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Parla con la empresa que gestiona la tranvía, ha declarado: "¿Quién no tiene deuda? Todo el mundo tiene deuda. ¿Quién no está pasando por malos momentos? Podemos hacer dos cosas, mirar para otro lado o asumir las responsabilidades". Beteta ha reiterado que el Consorcio de Transportes solo puede garantizar la movilidad, por lo que ha puesto a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de 12 autobuses, de los que solo ha sido necesario emplear 8, aunque si la demanda crece en los próximos días se aumentará la flota, ha explicado

Ha negado que durante la jornada de ayer el Ayuntamiento de Parla y el Consorcio de Transportes alcanzaran acuerdo alguno, y ha explicado que lo que sucedió fue que el gerente se ofreció a hablar con Alstom y que esta puso como condición para mantener el servicio un "pago sustancial" de la deuda y una garantía notarial de cobre del resto. Ninguna de estos requisitos se ha cumplido, por lo que la empresa ha decidido dejar de prestar a sus servicios, ha indicado Beteta, quien ha señalado como responsable a la "herencia" de la deuda socialista y ha explicado que la Comunidad aporta a este transporte la subvención acordada con el Ayuntamiento durante el gobierno de Tomás Gómez.

TOMÁS GÓMEZ RESPONSABILIZA A AGUIRRE DE QUE EL TRANVÍA NO CIRCULE EN PARLA

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha responsabilizado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que el tranvía de Parla no preste hoy servicio. En declaraciones en el Congreso tras la reunión del grupo parlamentario socialista, el que fuera alcalde de la localidad ha dicho que Aguirre, "en un intento de asfixiar" a las instituciones gobernadas por el PSOE, "termina asfixiando a los vecinos" que viven en las poblaciones gobernadas por este partido.

"Ya denuncié hace algunas semanas qué era lo que estaba intentando hacer la señora Aguirre", ha manifestado Gómez, que ha tildado de "inmoral" lo que "ha hecho" la presidenta regional en Parla. El tranvía de la ciudad no presta hoy servicio "por orden de la Comunidad de Madrid", según informó ayer su adjudicataria, Tranvía de Parla, S.A., pese a al acuerdo alcanzado con la empresa de mantenimiento -Alstom-, a la que adeuda 6,5 millones de euros.

REFUERZO CON LÍNEAS DE AUTOBUSES

El Consorcio de Transportes, en previsión al corte del tranvía de Parla, ha reforzado las líneas existentes en el municipio para atender la demanda de viajeros, en concreto tres líneas urbanas, así como dos interurbanas, según ha confirmado la Comunidad de Madrid. El conjunto de refuerzos queda establecido de la siguiente manera durante los días laborables:

La línea 3 urbana, Hospital - Avenida de América - Laguna Parka, dispondrá de seis vehículos en hora punta (de 6 a 9 horas) y cuatro en el resto del día. Actualmente tiene una frecuencia de 25 minutos y con el refuerzo se obtendrán frecuencias de 8 minutos en hora punta y 10-12 minutos el resto del día. Esta línea garantiza la conexión entre Parla Este y la Estación de Ferrocarril. Del mismo modo, las líneas urbanas circulares 1 y 2 tendrán un vehículo adicional todo el día en cada una de ellas.

Asimismo, la línea 461, Madrid (Plaza Elíptica) - Parla contará con dos vehículos adicionales en hora punta y la línea 469, Madrid (Plaza Elíptica) - Parla (Parla Este - Hospital), dispondrá de dos vehículos adicionales en hora punta.

En el caso de sábados, domingos o festivos, las menores necesidades de movilidad de estos días permitirán explotar el servicio de la línea 3 con una frecuencia de 15-20 minutos, según el Gobierno regional.

RESIGNACIÓN Y PARADAS VACIAS EN EL PRIMER DIA SIN TRANVÍA

Las paradas del tranvía de Parla han amanecido hoy desiertas en el primer día sin servicio. Pocos han sido los vecinos despistados que se han sentado a esperar el tren sin percatarse de los carteles luminosos que anunciaban 'Sin tranvías. Refuerzo Línea 3 de autobuses'.

La ciudad se ha encontrado sin su tranvía, desde que fuera inaugurado el 6 de mayo de 2007 por el entonces alcalde, Tomás Gómez. La causa, la deuda de 6,5 millones de euros que la empresa Tranvía de Parla, SA, arrastra con la empresa encargada del mantenimiento (Alstom) desde el año 2009, por la que ha decidido dejar de prestar el servicio.

Algunos vecinos se han dirigido a las paradas en las que habitualmente cogían su tranvía, las más transitadas, las de Parla Centro y Parla Este, y han mostrado su sorpresa ante los carteles informativos que anunciaban que el servicio estaba suspendido. "Ayer vi en las noticias que el tranvía estaba pasando cada media hora e imaginé que hoy ocurriría lo mismo. Somos muchos los parleños que nos movemos por la ciudad en tranvía. Hoy nos tocará ir andando, ya que hay sitios donde no llega el autobús", ha comentado a Efe uno de los usuarios.

Pero entre la mayoría de vecinos la noticia era ya conocida, y el sentimiento que predomina es el de "resignación", como manifiesta otro parleño. Y añade: "Esto se veía venir, ya que es mucho tiempo hablándose de los impagos al tranvía".

Las vías desiertas, los andenes vacíos, y un servicio alternativo de refuerzo en la Línea 3 de autobuses, que hace el recorrido Hospital-Avenida América-Laguna Park y que pasa con una frecuencia de entre ocho y doce minutos, en vez de los 25 de espera habitual.

Por su parte, Tranvía de Parla asegura que no puede hacer frente a los pagos con Alstom por las deudas que el Ayuntamiento tiene contraídas con ellos (deuda que según el PP de Parla está en torno a los 48 millones de euros), y en su página web hoy se puede leer: "Por causas ajenas a Tranvía de Parla el servicio de tranvías se encuentra suspendido".