Parla señaliza con pictogramas los pasos de cebra cercanos a colegios con aulas TEA

El alcalde de Parla con Asociaciones Parla TEA y Vida TEA
El alcalde de Parla con Asociaciones Parla TEA y Vida TEA

El Ayuntamiento de Parla ha comenzado a señalizar con pictogramas los pasos de cebra cercanos a centros educativos con aulas TEA.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero también se dirige a vecinos y vecinas con diversidad funcional, personas mayores, niñas y niños. De esta forma se promueve la inclusión de las personas que sufren este trastorno y se brinda al resto de la población la oportunidad de prestar más atención a la hora de cruzar una calle.

El alcalde Parla, Ramón Jurado Rodríguez ha estado presentes en la primera señalización con pictogramas, la del paso de cebra del Centro de Educación Especial María Montessori. En el acto han acompañado a miembros de las Asociaciones Parla TEA y Vida TEA, entidades formada por padres, madres, familiares y amigos de personas dentro del espectro autista.

El alcalde Parla, Ramón Jurado Rodríguez , pinta un pictograma

Con esta iniciativa, tal como ha señalado el alcalde, “estamos respondiendo a una reivindicación histórica de las asociaciones que atiende a personas con TEA; son pictogramas que permitirán a los niños poder cruzar con todas las medidas de seguridad los pasos de cebra. Empezaremos por centros educativos con aulas TEA y seguiremos con centros de salud y organismos oficiales y poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades en todos los pasos de cebra de nuestro municipio”.

El presidente de la Asociación Parla TEA, José María Bravo ha señalado que “esta iniciativa es una de las primeras piedras que se están poniendo para seguir creando un municipio inclusivo. Los niños con autismo se merecen poder cruzar el paso de peatones con seguridad. Esta medida servirá de ejemplo en Parla y en cualquier municipio de Madrid”.

Cintia de la Asociación Vida TEA señaló que “estamos muy contentos con esta iniciativa, no solo por los niños y niñas, el trastorno también afecta a mayores y esto les sirve de ayuda, tienen otro sistema alternativo de lenguaje y visual”.

Facilitar la comprensión con signos visuales

Los pictogramas son iconos que representan un objeto real y facilitan la comprensión con signos visuales. De esta forma, los pictogramas dibujados en los pasos de peatones engloban cuatro figuras que indican los pasos necesarios para cruzar de forma correcta: para, mira, coche parado y cruza.

Para el Ayuntamiento de Parla se trata de facilitar y favorecer la inclusión de las personas que sufren este trastorno pero también de vecinos y vecinas con discapacidad intelectual, personas mayores o niños y niñas que presten menos atención a la hora de cruzar una calle.

Colegios con aulas TEA

En Parla, además del Colegio de Educación Especial María Montessori hay diez centros de Primaria con aulas TEA: Antonio Machado, Clara Campoamor, Gerardo Diego, La Paloma, Madre Tweresa de Calcuta, Miguel Hernández, Pablo Picasso, Rosa Montero, Séneca y el Colegio Concertado Aquila.

Además, los centros de Secundaria que disponen de dicha aula son el IES La Laguna, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico.