Parla reabre la Plaza de la Guardia Civil tras su remodelación integral

  • Finalizan las obras de la plaza con las que el peatón gana 15.000 metros
Plaza de la Guardia Civil de Parla
Plaza de la Guardia Civil de Parla |@AytoParla

El Ayuntamiento de Parla ha finalizado la ejecución del proyecto de rediseño, ampliación, renovación y peatonalización del entorno de la Plaza de la Guardia Civil, un espacio de más de 15.000 metros cuadrados que se ha remodelado gracias a la financiación de los fondos europeos.

La plantación de numeroso arbolado, la instalación de espacios estanciales, de ocio y esparcimiento o la peatonalización de las calles adyacentes de la plaza son algunas de las características de este proyecto, con menos ruido, menos contaminación y un impulso para las vías comerciales, Pinto y San Antón, de la zona.

Los trabajos arrancaron en julio con 2021, con la demolición de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, un edificio que llevaba décadas sin uso y se encontraba en estado de ruina, y han finalizado con el descubrimiento de la placa que da nombre al nuevo espacio, la Plaza de la Guardia Civil.

Plaza de la Guardia Civil de Parla / @AytoParla
Plaza de la Guardia Civil de Parla |@AytoParla

Se trata de una plaza nueva, más amplia, verde, con espacios para el paseo, el juego infantil, con nuevo arbolado, con menos ruido y contaminación, además de revitalizar el comercio del área y de las vías comerciales adyacentes, Pinto y San Antón.

La placa que da nombre al renovado espacio se encuentra en la fuente entre el citado edificio histórico Centro Cultural y un gran muro en el que los directores de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura -Eugenio Ayllón y Antonio Cerrato- están finalizando una gran ilustración realizada a mano.

La ilustración reúne algunos de los elementos más emblemáticos de la ciudad, como los históricos edificios Consistorial o la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el tranvía, la fuente del vaso campaniforme o la cola de la ballena.

Dicha placa ha sido descubierta por el alcalde, Ramón Jurado, y el concejal Bruno Garrido, delegado de Urbanismo en la anterior legislatura, tras finalizar el acto institucional del patrón de Policía Local celebrado en este entorno.