Parla proyecta un nuevo intercambiador en la nueva estación de Cercanías

Estación de Cercanías de Parla
Estación de Cercanías de Parla |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Parla ha solicitado la financiación de las subvenciones Next Generation de la Unión Europea para el proyecto de conexión intermodal para el intercambiador Parla Norte, fruto de la construcción de una nueva estación de Cercanías, que incluirá varios aparcamientos disuasorios.

Se trata de uno de los tres proyectos que el consistorio tiene previsto llevar a cabo con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia en la economía del país, según ha destacado el ayuntamiento en una nota.

Solicita 3.6 millones de euros

En concreto, el ayuntamiento ha solicitado un importe de 3,6 millones de euros para el desarrollo del proyecto de conexión intermodal y aparcamientos disuasorios para el intercambiador Parla Norte que se tendrá la localidad fruto de la construcción de una nueva estación de Cercanías.

Esta infraestructura, aprobada por el Gobierno Central, se encuentra en fase de redacción, por lo que tras su construcción se pretende conectar con el tranvía de Parla y con los autobuses urbanos e interurbanos que circulan por la localidad, además de varios aparcamientos disuasorios.

En el proyecto presentado también se contempla la conexión mediante pasarela peatonal y ciclista con el Parque Cerro Cantueña, la construcción de accesos desde la carretera M-408, las correspondientes obras de acceso peatonal y ciclista y la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas.

Reurbanización del entorno de la Villa de Parla

También ligado a la movilidad sostenible, la reducción de gases contaminantes y la apertura de espacios para el peatón, se sitúa el proyecto de reurbanización del entorno de la Villa de Parla, para el cual se ha solicitado un importe de 5,5 millones de euros a los fondos Next Generation.

Esta iniciativa supone la adecuación de espacios urbanos para la implantación de zonas e itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad, con la construcción de aparcamientos disuasorios, en el entorno situado entre la Plaza de la Guardia Civil y las calles San José de Calasanz hasta la calle Domingo Malagón, calle Purísima Concepción hasta calle Lope de Vega, y calle San Juan de la Cruz.

Transformación del recinto del mercadillo

Por otra parte, y como complemento al Plan Estructural de Apoyo al Comercio Local impulsado por el Gobierno municipal, el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 4,8 millones para el proyecto de transformación del mercado no sedentario de Parla, el conocido como recinto del mercadillo, situado en calle Picasso.

Esta acción supondrá la renovación completa del espacio, incluyendo techado, de cara a adecuar el mismo a los nuevos sistemas de transporte, almacenaje y venta, con el fin de mejorar el tránsito del público y favorecer a este sector comercial.

En total, son 14 millones de euros los solicitados por el ayuntamiento parleño para el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia puesto en marcha por el Gobierno de España para canalizar las ayudas europeas.