El Ayuntamiento de Parla ha sido galardonado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por su programa de prevención del absentismo escolar y del acoso escolar, que lleva varias décadas desarrollándose desde la Concejalía de Educación en colaboración con los centros educativos.
El proyecto de Parla, premiado entre ciudades de más de 20.000 habitantes, ha sido reconocido por el jurado por implicar a toda la comunidad educativa, estudiantes, familias y profesorado y que la administración sea un apoyo y compañía para mejorar la convivencia, implicando a estudiantes, familias y centros educativos.
En este contexto, se ha destacado especialmente las Jornadas de Prevención de Acoso Escolar, que organiza cada año la Concejalía para formar al profesorado, familias y profesional de orientación para detectar los signos y síntomas de pequeños acosos que, realizados de forma continuada, se convierten en problemas más graves.
De este programa surgió un concurso de vídeos online con la participación del alumnado, como han tenido la oportunidad de exponer durante las jornadas la concejal de Educación, Isabel Ávila Fernández, así como la trabajadora municipal responsable del área de Educación.
"Este premio demuestra la capacidad, inteligencia e implicación del personal de la Concejalía de Educación a la hora de pensar, desarrollar e implantar políticas innovadoras que sirvan de la mejor manera posible a los niños y las niñas de nuestra ciudad"", ha insistido Ávila, quien ha sido la encargada de recoger el premio.
La edil de Educación ha destacado que este reconocimiento "es especialmente importante, dado que la educación a nivel municipal apenas cuenta con competencias y, por tanto, con recursos, lo que hace más valioso el trabajo del personal municipal a la hora de poner en marcha este tipo de programas".
En este sentido, Ávila ha reiterado "el potencial que tiene la comunidad educativa de Parla que una y otra vez, sea en proyectos como este o con su participación diaria en asuntos de la ciudad a través de los puntos de la comisión Infantil y Adolescente, COPIA, demuestra que está a la altura de los retos que se le plantean".