Parla elabora un decálogo para la correcta circulación de patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos
Patinetes eléctricos

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha redactado un decálogo para mejorar la convivencia entre peatones y conductores de patinetes eléctricos, según informa el consistorio en un comunicado.

La prohibición de circular por la acera, de ir dos personas en el patinete, con cascos o usando el móvil, son algunas de las indicaciones.

Patinetes eléctricos ante el Ayuntamiento de Parla

Aunque Parla dispone de Ordenanza municipal de Circulación, ésta no regula específicamente el uso de estos novedosos vehículos, que hasta el momento se ven sometidos a la misma legislación que la aplicable a bicicletas.

Por ello, y mientras se realiza una reforma de la mencionada normativa municipal en virtud de la superior Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el Ayuntamiento de Parla ha lanzado una serie de recomendaciones para regular la circulación de los patinetes eléctricos.

Normas ajustadas a los criterios de la DGT

Los consejos de uso de estos vehículos se ajustan a los criterios recogidos en la Instrucción emitida por la Dirección General de Tráfico, DGT, que aconseja a los ayuntamientos que establezcan limitaciones a la circulación en las vías urbanas dependiendo de la velocidad máxima de construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes.

Así, los ciudadanos que utilicen patinetes eléctricos en el término municipal de Parla, deben cumplir las siguientes indicaciones:

  • Está prohibida la circulación de patinetes eléctricos y vehículos de una o dos ruedas por aceras, carril bici y espacios reservados a peatones; los conductores pueden llevarlos andando. Están exceptuados los vehículos de personas con movilidad reducida, monopatines y patines sin motor, no considerados vehículos, que podrán ir a la velocidad del peatón
  • La circulación se debe realizar por la calzada
  • Sólo puede circular una persona
  • Está prohibido circular con auriculares o usando el teléfono móvil
  • En caso de conductores menores de 18 años, los responsables son los progenitores
  • No es necesario que dispongan de autorización administrativa ni seguro para circular. No obstante, el usuario o propietario del vehículo podrá, voluntariamente, contratar un seguro
  • No es obligatorio, pero sí recomendable el uso de casco de protección
  • En conducción nocturna es necesario tener alumbrado o prendas reflectantes
  • Aunque no de motor, son considerados vehículos, por lo que están obligados a respetar todas las normas de circulación
  • Los conductores de estos vehículos podrán ser sometidos a controles de alcoholemia y/o detección de drogas y sustancias estupefacientes

Patinetes en régimen de alquiler

En Parla, desde mayo de este año está autorizada a la instalación de trece puntos de un metro cuadrado de uso público para la ubicación de patinetes eléctricos en régimen de alquiler, por medio de una aplicación entre las 07.00 y las 21.00 horas.

Los conductores que alquilen y utilicen estos vehículos deben ajustarse a las citadas normas elaboradas desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad.

Sanción por infracciones recogidas en normativas superiores

El incumplimiento del decálogo está sujeto a la imposición de sanciones recogidas en normativas superiores a la municipal.

Así, conducir con auriculares o usando el móvil puede conllevar una sanción de 200 euros; y a 100 euros puede ascender la multa por ir dos personas sobre el patinete.