El Ayuntamiento de Parla ha dado luz verde al nuevo contrato para la limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, que entrará en vigor en enero de 2026 y contará con unos 160 millones de euros durante los próximos 11 años, lo que significa "aumentar en más de un 40 %" esta partida presupuestaria.
Así lo ha destacado el alcalde, Ramón Jurado (PSOE), en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha insistido en que el anterior era "insuficiente", y con el nuevo contrato habrá maquinaria nueva, una nueva nave de almacenamiento, más personal y más limpiezas intensivas en la ciudad.
"Será un contrato realmente dimensionado para una ciudad como Parla", ha resaltado el regidor parleño, quien ha desvelado que la licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras, que entrará en vigor en enero de 2026, ha sido ganada de nuevo por las empresas FCC y Urbaser.
En el nuevo contrato se incluirán vehículos adaptados a la limpieza de plazas e interbloques, un plan de limpiezas intensivas durante todo el año (hasta ahora se hacen estacionales) o el aumento de jornadas de desbroces durante todo el año, entre otras mejoras.
Además, de cara a la plantilla, se contempla la actualización y revisión de precios para que las y los trabajadores puedan verse beneficiados en la subida de sus sueldos según vayan cambiando los convenios colectivos sin necesidad de esperar a una nueva adjudicación del servicio.
El Consistorio inició en verano pasado la licitación de este contrato, dividido en 2 lotes, el primero de ellos con una vigencia de 11 años sin posibilidad de prórroga, por cerca de 160 millones, para los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de los puntos limpios de Parla.
Por su parte, el lote 2, que tendrá una vigencia de cuatro años, sin posibilidad de prórroga, por 3,6 millones de euros, para gestionar el servicio de recogida y transporte de residuos de muebles y enseres en el municipio, según avanzó entonces el Consistorio.