Parla se adhiere a un fondo de Hacienda para pagar 50 millones de su tranvía

  • El ayuntamiento ha reiterado la "imposibilidad" de hacer frente al pago de las sentencias
Tranvía de Parla
Tranvía de Parla

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado su adhesión al Fondo de Ordenación 2022 del Ministerio de Hacienda para poder afrontar dos sentencias condenatorias por más de 50 millones de euros vinculadas a la construcción del tranvía "ante la imposibilidad" de poder hacer frente al pago.

La adhesión a este fondo de rescate, que ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y los votos en contra de PP, Vox y Mover Parla, servirá para abonar el montante se adeuda al fondo de inversión Sagasta Corporate Finance, que en 2014 compró a la empresa Tranvía de Parla, SA, 73 millones de deuda.

Vecinos de Parla recogen firmas para reclamar que se mejore la financiación del tranvía
Vecinos de Parla recogen firmas para reclamar que se mejore la financiación del tranvía
Vecinos de Parla recogen firmas para reclamar que se mejore la financiación del tranvía

Vecinos de Parla recogen firmas para reclamar que se mejore la financiación del tranvía

De esta manera, el consistorio evitará "el bloqueo de la ciudad" y garantizará "la prestación de todos los servicios esenciales, así como el pago de las nóminas de la plantilla municipal", según ha explicado el concejal de Hacienda, Andrés Correa, quien ha reiterado la "imposibilidad" de hacer frente al pago de las sentencias.

Correa ha lamentado que la Comunidad de Madrid se haya negado "desde un principio" a financiar la construcción del tranvía de Parla, por lo que no quedó más remedio que afrontar con recursos propios esta infraestructura, que presta un servicio de transporte público en la ciudad.

El PP ha denunciado en un comunicado la "grave" situación a la que está llevando el alcalde socialista, Ramón Jurado, a la ciudad y le ha acusado de "plegarse a las órdenes y mandatos" de un fondo de inversión que le comunicó al alcalde "cómo y cuándo tenía que pedir un préstamo para satisfacer sus peticiones".

El portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha asegurado que desde los grupos de oposición (PP, Vox y Mover Parla) se ofrecieron al Gobierno municipal para "buscar una alternativa a las órdenes del fondo buitre que el alcalde ha cumplido a rajatabla" y evitar este "susto o muerte planteado por el alcalde socialista".

"¿En manos de quién estamos siendo gobernados? Un alcalde que obedece a pies juntillas un burofax de un fondo buitre sin buscar alternativas cómo las que les hemos ofrecido desde la oposición, debería pensarse qué está haciendo por sus vecinos", ha insistido Zarzoso.

Sin embargo, Correa ha respondido que, durante la pasada legislatura, el exconcejal de Hacienda y actual portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, así como el actual portavoz de Vox y entonces concejal del PP, Juan Marcos Manrique, "no propusieron solución alternativa a las reclamaciones de Sagasta".