El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado la actualización del Plan de Ajuste que le permitirá obtener "más liquidez" y abonar su deuda con el Estado hasta el año 2050, según ha defendido el concejal de Hacienda, Andrés Correa, durante la sesión.
La actualización supone llevar a efecto el acuerdo alcanzado recientemente con el Ministerio de Hacienda, que incluía cuestiones como la participación del 100 por ciento de la ciudad en la cesta de tributos del Estado.
"Es beneficioso para toda la ciudad, porque nos va a seguir permitir mantener todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento de Parla", ha señalado el edil.
El último informe de la AIReF identificaba a más de una veintena de ayuntamientos con graves problemas de sostenibilidad -entre ellos, los de Parla, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Navalcarnero y San Fernando de Henares-, un "déficit histórico que acumula Parla" debido a varios motivos.
El acuerdo en el que el Gobierno local llevaba "tiempo trabajando" hará que el Ejecutivo central abone "cada mes al Ayuntamiento de Parla el 100% de lo que le corresponde de la participación en los tributos del Estado, algo que ya ocurrió en el mes de agosto y que no ocurría desde hace más de una década".
Hasta ahora, se retenía el 50% de dicha asignación económica, lo que suponía dejar de ingresar más de 1,2 millones de euros cada mes.
En virtud de este nuevo acuerdo, este año y los siguientes, el Ayuntamiento de Parla recibirá del Estado "cerca de 20 millones de euros más". Además, según el edil, "se reducirá notablemente la cantidad de dinero que tendremos que dedicar al pago de deuda financiera".
En esta línea, el Pleno aprobó a primeros de año el presupuesto municipal para 2024, unas cuentas que arrojarán, por primera vez en la historia del municipio un superávit positivo de 500.000 euros, al alcanzar los ingresos los 113,9 millones de euros y los gastos, los 113,4 millones.