Parla y Fuenlabrada, entre las ciudades preferidas por los ladrones de coches

  • Los más codiciados son los modelos Citroën C5 y Saxo, Peugeot 406 y 206, y BMW Serie 3
Robo de coches
Robo de coches

Casi 135.000 vehículos asegurados superventas sufrieron robos el pasado año, según Unespa. Los más codiciados son los modelos Citroën C5 y Saxo, Peugeot 406 y 206, y BMW Serie 3 y las localidades con mayor riesgo son Parla y Fuenlabrada, aunque no son las primeras en el ranking.

Las ciudades de Melilla, Sevilla y Dos Hermanas (Sevilla) son las más peligrosas en cuanto a robos de vehículos asegurados se refiere. En estas tres ciudades, junto a Parla y Fuenlabrada, es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo que en el resto de grandes poblaciones de España. Al mismo tiempo, el informe revela que el robo afecta principalmente a vehículos de más de diez años.

El 63% de los coches están protegidos

Un análisis por provincias evidencia que el robo de vehículos es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla…) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos.

Unespa señala que un 63% del parque móvil nacional está protegido frente a esta eventualidad, lo que se traduce en 19,7 millones de vehículos que cuentan con protección en caso de robo. Sin embargo, esta protección la contratan principalmente coches (92,1%), mientras que en el resto de categorías de vehículos es "residual".

Tendencia descendente

Por norma general, unos seis o siete conductores de cada diez suelen proteger sus vehículos frente a una sustracción, pero esta proporción cambia con la edad, ya que los conductores que superan los 65 años son los que menos se aseguran.

A pesar de esto, los robos de vehículos asegurados siguen una tendencia descendente en los últimos años. En 2010 se producían en torno a 227.000 percances, un 40,5% más que en 2018.