El Palacio de la Prensa de Madrid aumentará el aforo y su actividad como cine y teatro

  • Aprobada la rehabilitación de este edificio protegido de la Gran Vía
  • Rechazan la "modificación de la morfología del edificio"
Edificio del  Palacio de la Prensa, en la Gran Vía de Madrid
Edificio del Palacio de la Prensa, en la Gran Vía de Madrid |TELEMADRID

Madrid ha aprobado este martes de forma definitiva el plan especial para rehabilitar el Palacio de la Prensa y recuperar el “uso, morfología y espíritu” de este edificio, en el que se ampliará el aforo y se potenciará su utilización como cine y teatro polivalente.

Según el plan suscrito, la actuación afectará a los locales de la parte trasera del inmueble y al 25 por ciento del propio edificio, que está situado en el número 46 de la Gran Vía, se incluye en el Catálogo de Edificios Protegidos con nivel 2, y del que se pretende recuperar su valor “como centro de la vida cultural de la ciudad”.

El Palacio de la Prensa se reinventa en digital
El Palacio de la Prensa se reinventa en digital
El Palacio de la Prensa se reinventa en digital

El Palacio de la Prensa se reinventa en digital

El plan ha salido adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP y Cs) y de Vox y la abstención del grupo mixto, mientras que PSOE y Más Madrid se han posicionado en contra.

La remodelación afectará a dos locales que aumentarán el aforo para convertirse en zona recreativa, sala de proyección y polivalente

La propuesta ha llegado al pleno desde la delegación de Desarrollo Urbano, cuyo concejal responsable, Mariano Fuentes, ha explicado que se va a recuperar la morfología original del edificio, en cumplimiento con lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana y su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP))Bien de Interés Patrimonial (BIP)).

Por otro lado, ha añadido el edil, se pretende “estudiar, valorar y controlar la incidencia” de las obras y del futuro edificio sobre el medioambiente, al estar contemplado un incremento del aforo, pasando de 1.361 a 2.455 personas.

El Palacio de la Prensa, declarado Bien de Interés Patrimonial
El Palacio de la Prensa, declarado Bien de Interés Patrimonial
El Palacio de la Prensa, declarado Bien de Interés Patrimonial

El Palacio de la Prensa, declarado Bien de Interés Patrimonial

El documento suscrito autoriza la reestructuración del espacio interior, que en la actualidad está configurado por los cines, minicines y la discoteca Palacio de la Prensa, y recupera la fachada y el chaflán entre las calles Miguel Moya y Tudescos.

Una operación para "aumentar la rentabildad"

El espacio interior albergará un local de uso terciario recreativo que se extiende en planta sótano, baja y primera, sobre el cual se diseña un cinematógrafo; de forma que se espera en el futuro poder potenciar estos locales como cine, teatro y espacio polivalente.

Reprochan la modificación de la morfología central del edificio y la falta de un proceso participativo en su transformación

El PSOE ha votado en contra al considerar que el plan está enfocado especialmente en “aumentar la rentabilidad” y actividad económica de los locales colindantes, y que las actuaciones previstas supondrán modificar la morfología central del edificio; mientras que Más Madrid ha rechazado el proyecto y ha criticado que no se haya abierto un proceso abierto y participativo como el que estaba inicialmente previsto, según han reprochado.