Padres y alumnos del 'Ciudad de Jaén' se concentran a las puertas del centro

  • Defienden al director y a los profesores y critican la falta de medios que detectan en el instituto
  • Educación dice que no prohibió informar de la muerte de la menor en el Ciudad de Jaén

Padres y alumnos del Instituto Ciudad de Jaén se han concentrado frente al centro para reclamar la restitución del director, apartado tras el suicidio de una menor que sufría acoso escolar, y para reclamar más recursos ante la carencia de medios del centro y mostrar su apoyo a la familia de la fallecida.

"Espero que esta muerte no caiga en saco roto", ha apuntado una de las madres que ha participado en la concentración quien ha transmitido su afecto a la familia de la fallecida porque "cualquier podríamos ser el padre de esa chica".

La concentración ha tenido lugar a las 11.10 horas de este jueves, coincidiendo con el recreo del centro, y un grupo de padres y alumnos (alrededor de 50 personas) ha salido a la puerta del centro con carteles a favor del equipo directivo y profiriendo cánticos en su apoyo.

Una gran pancarta con el lema 'Todo el IES apoya al centro' ha presidido la concentración y también se han podido ver pancartas con el lema 'No queremos sustitutos, queremos a los nuestros', 'Por una escuela pública' y 'Todos con el Ciudad de Jaén'.

Además, se han podido escuchar cánticos como "restitución para nuestro director" y "apoyamos a la junta directiva". A modo de conclusión, la protesta ha finalizado con un gran aplauso en honor a la fallecida y de respaldo al profesorado.

SE HAN PRESENTADO "CIENTOS DE RECLAMACIONES Y NO SE HA HECHO NADA"

Una de las madres concentradas ha asegurado que el centro "aplicó el protocolo que tenía" y ha añadido que "alguien tiene que ser el culpable, pero desde luego el director no". En la misma línea se ha expresado otra madre que pide "que se haga justicia" y que "no falten medios" en el instituto."Se han puesto centenares de reclamaciones y no se ha hecho nada", ha añadido para remarcar que la Junta Directiva "ha hecho lo que tenía que hacer".

"No es justo, desde el instituto se ha hecho lo que se podía hacer dentro de los poquitos medios que tienen", ha insistido para subrayar su apoyo a la actuación del centro y señalar la carencia de recursos que, a su juicio, presenta el Ciudad de Jaén desde hace tiempo, aludiendo al caso de que exista solo una orientadora.

"Cómo va una sola persona a llevar todo el instituto", ha sentenciado. Otra de las madres de los alumnos ha remarcado "que la zona lleva cerca de 30 años sin que se construya un equipamiento público mientras se crean centros concertados y privados mientras que otra ha dicho que su hija estudia en una clase de 33 alumnos". "Por mucha ayuda que se dé, no se puede arreglar eso", ha añadido.

Por otro lado, otra de las madres presentes en la concentración ha lamentado la imagen que se está dando del centro y ha asegurado que en el Ciudad de Jaén "hay mucho bueno", pues un número importante de exalumnos tienen carreras universitarias y los estudiantes colaboran en iniciativas sociales, como el banco de alimentos. "Sí que creemos que se informó del caso de acoso", expone otra de las madres de estudiantes del centro.

"NO ES CULPA DE LOS PROFESORES"

A su vez, una alumna del Ciudad de Cervantes ha explicado a los medios de comunicación que a ella le parece "indignante" que se "transmita información que realmente no es" y que "no es lo mismo estudiar después de lo ocurrido y sabiendo que tu director se ha ido". "Nos afecta un poco a todos", ha subrayado.

Sostiene esta estudiante que "aquí ha habido un montón de recortes" y cree que el apartar al director pretende que la gente" no se dé cuenta" de la carencia de recursos. Ha aseverado que ella, por ejemplo, estuvo una semana "sentada en el suelo" porque no cabían en clase. "Me parece indignante".

La estudiante cree que la muerte de la menor es "factor de todo un poco" y piensa que con más profesores y orientadores se podría actuar mejor. "Sabemos que no es un fallo del instituto", ha añadido para indicar que a lo mejor se podría haber evitado esta tragedia pero ha remarcado que "había muchas cosas dentro de esa chica y nadie estaba en su cabeza". "Esa chica ya no podía más con su vida y se la quitó, no es culpa de los profesores", ha zanjado.

Paralelamente, otro grupo de alumnos ha admitido que ha habido momentos de conflictividad en el centro y que los estudiantes "están mal" por la muerte de una compañera y por la situación que está atravesando el centro tras apartar a su director por este caso. Recalcan que había problemas en el centro y que en el primer trimestre del curso se hizo una huelga para protestar por la situación.

EL AMPA

El AMPA del instituto de Secundaria Ciudad de Jaén ha afirmado este jueves que el centro informó del presunto caso de acoso escolar a la menor que se quitó la vida a Inspección Educativa y que, cuando se produjo la tragedia, los responsables de la Dirección de Area ordenaron al centro que no informaran a los compañeros de la fallecida.

Así lo ha detallado el portavoz del AMPA, Germán Suela, durante la lectura de un comunicado a las puertas del centro en relación a la trágica muerte de la menor y la situación de las dependencias educativas.

El AMPA sostiene que cuando el centro tuvo conocimiento del caso de acoso escolar, se activó el protocolo de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la situación, incluida la relativa a informar a la Inspección Educativa de lo ocurrido. "

Cuando los responsables de la Dirección del Area se personaron, ordenaron que no se comunicara el suceso a los compañeros de la alumna", relata el comunicado, señalando que ello dificultó la labor del profesorado para acompañar al alumnado en esta difícil situación.

EDUCACIÓN DESMIENTE

La Consejería de Educación ha asegurado que hay psicólogos en el IES Ciudad de Jaén, en el que se suicidó una menor, "desde el viernes por la mañana" y que es "absolutamente falso que se haya prohibido a los profesores hablar, incluso con los medios de comunicación".

Así lo han asegurado fuentes de la Consejería después de que el AMPA del centro haya hecho público un comunicado en el que señalan que cuando se produjo la tragedia los responsables de la Dirección de Area ordenaron al centro que no informaran a los compañeros de la fallecida.

A su vez, el AMPA afirma que el apoyo psicológico que hubo fue el ofrecido por ellos mismos, al sostener que la Administración no autorizó la petición de ayuda hasta las 10.30 horas del lunes. La Consejería asevera que hay psicólogos de Educación en el centro desde la mañana del viernes y que ahora son cinco los profesionales que están en las dependencias educativas.