El PSOE quiere que el 'carné de ciudadanía' que proponen sirva para "toda la población"

  • PP y PSOE denuncian la "excesiva" contratación de eventuales en el Ayuntamiento

La portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, ha asegurado este lunes que la tarjeta de identificación municipal propuesta por los socialistas estará dirigida a "toda la población", y "no solo para manteros".

La tarjeta de aprobación municipal, que se votará en el próximo Pleno, ha sido definida por Causapié como "un documento que permita identificarse a personas inmigrantes en situación administrativa irregular", pero también para "toda la población, para tener acceso a los servicios municipales y para quienes no tienen documento identificativo".

"Entendemos que hay muchos madrileños que con este documento podrán acceder a muchos servicios municipales y dar más información sobre su arraigo en la ciudad de Madrid", ha explicado la socialista.

Purificación Causapié ha asegurado que esta propuesta estaba en el programa electoral de los socialistas. "No creemos que tenga que haber un documento identificativo solo para los manteros", ha precisado.

La portavoz socialista ha indicado que pretenden, con la tarjeta, que "aunque nazca en principio dirigida a inmigrantes en situación irregular, sea para todos los ciudadanos de Madrid". "Que haya instrumentos de derecho que sean globales, que puedan solicitar cualquier ciudadano, pero en primer lugar va dirigida a los inmigrantes en situación irregular".

Causapié ha afirmado que el PSOE se ha reunido con organizaciones sobre inmigración ilegal, quienes han pedido que lo pongan "en marcha".

CRITICAS POR LA EXCESIVA CONTRATACIÓN EVENTUALES

El PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid han coincidido hoy al expresar sus críticas y preocupación por las contrataciones decididas por el equipo de Gobierno local, entre ellas 21 asesores para sendos distritos de la capital y 37 trabajadores para Madrid Destino.

Las portavoces del PP, Esperanza Aguirre, y del PSOE, Purificación Causapié, han criticado en sendas ruedas de prensa que las "excesivas" contrataciones "a dedo" sin contar con la propia bolsa de personal laboral del Ayuntamiento.

Según Aguirre, el Ayuntamiento está ahora "trufado de podemitas contratados a dedo", un asunto que ha considerado "grave" y que su grupo denunciará de inmediato ante el Consejo Nacional de la Transparencia.

Lo que hace el equipo de Gobierno local, ha dicho, es "colocar a sus amiguetes" con contratos temporales "para que puedan quedarse" cuando Ahora Madrid ya no gobierne en Madrid.

Con respecto a las 37 contrataciones en Madrid Destino, Aguirre ha dicho que son la "punta del iceberg" y que la denuncia ante el Consejo Nacional de la Transparencia responde a la negativa del equipo de Gobierno a facilitar los currículos de todas estas personas, solicitados por el PP.

Ha explicado Aguirre que Ahora Madrid contestó por escrito que no podían facilitarlos porque atentaría contra la ley de Protección de datos, cuando -ha dicho la portavoz- la ley considera que en estas ocasiones la información puede ser ofrecida omitiendo los datos especialmente sensibles.

Purificación Causapié, por su parte, ha expresado la preocupación de su grupo por las "excesivas" contrataciones "a dedo" hechas por el Gobierno local y ha reprochado que se repita, en cuanto a la política de personal, "lo que hacía el PP", y que ese "no es el cambio que Madrid necesita"."Es necesario trabajar con los funcionarios, con los empleados públicos", ha dicho Causapié, quien ha dicho que a su grupo le preocupa esta "deriva", al referirse a los 21 asesores para los distritos o los contratos para Madrid Destino.

En la misma rueda de prensa, la concejal socialista Mar Espinar, que acababa de votar hoy en contra de los presupuestos para 2017 en el Consejo de Administración de Madrid Destino, ha dicho que "tanta contratación de eventuales ya nos estaba llamando la atención". Espinar ha explicado que en los dos últimos ejercicios ha aumentado sustancialmente el presupuesto otorgado por el Ayuntamiento a Madrid Destino, algo que le parecería bien al PSOE si la actividad cultural fuese incrementada.

"Pero lo cierto -ha dicho Espinar- es que menos de un millón de euros está destinado a inversiones en las instalaciones culturales y 4,5 millones para el contrato de 37 trabajadores eventuales.

"Es verdad que una empresa pública no tiene que generar riqueza pero no por ello hay que desangrarla", ha dicho Mar Espinar.

Hace unos días, el Ayuntamiento anunció que la contratación de veintiún asesores para las juntas de distrito obedece a un plan de descentralización destinado a la toma de decisiones y la gestión de recursos en cada una de ellas.