El PSOE mantiene su abstención para la votación del director de Telemadrid

  • Para ser elegido, López Sánchez necesita ser apoyado en el pleno por tres grupos parlamentarios
  • Isaura Leal: "No ha habido conversaciones ni sobre el nombre ni sobre un posible acuerdo"

La portavoz del PSOE en la Comisión de Telemadrid en la Asamblea, Isaura Leal, ha afirmado hoy que su grupo ya fijo la postura de abstenerse en la votación de mañana de José Pablo López Sánchez como director general del canal autonómico y ha hecho un llamamiento para alcanzar un mayor consenso.

En declaraciones a los medios en la Cámara regional, Leal ha subrayado que tanto el PSOE como Podemos acordaron el pasado lunes abstenerse en la votación del pleno de mañana, en la que los diputados regionales abordarán la votación de la elección de López Sánchez, quien ha sido propuesto por el consejo de administración del canal autonómico cono nuevo director general.

Para ser elegido, López Sánchez necesita ser apoyado mañana en el pleno por una mayoría de dos tercios, por lo que tendrá que sumar a los votos de PP y Ciudadanos los de, al menos, otro grupo parlamentario.

"Pedimos y exigimos la voluntad de alcanzar el mayor consenso posible", ha añadido la parlamentaria socialista, quien ha recordado que López Sánchez fue elegido candidato por el consejo de administración de Telamadrid por cinco votos a favor y cuatro en contra.

En este sentido, Leal ha reclamado al consejo de administración que el acta de la reunión en la que se eligió al candidato a director general.

La diputada del PSOE ha negado que hubiera un acuerdo previo en torno a la elección del futuro director de Telemadrid: "No ha habido conversaciones ni sobre el nombre ni sobre un posible acuerdo; sí que hemos tenido siempre la voluntad de alcanzar consensos".

En este sentido, ha subrayado que si hay un palabra que identifique al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, es la de ser "un hombre de palabra y que se esfuerza en alcanzar consensos".

Preguntada por la posibilidad de que se retire del orden del día de la sesión plenaria de mañana la elección del director general de Telemadrid, Leal ha remarcado que esa decisión se debe hacer con el acuerdo de los grupos parlamentarios.

"No hemos dejado de hablar con todos los grupos parlamentarios. Tenemos voluntad de mano tendida ni de bloqueo ni de boicot", ha apostillado.

CIFUENTES Y AGUADO PEDÍAN RESPONSABILIDAD A GABILONDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea, Ignacio Aguado, han pedido a Ángel Gabilondo que "reflexione" y cumpla con su compromiso. "Votar en sentido contrario sería incumplir ese acuerdo" y "desautorizar de manera explícita" al consejo de administración, que se ha "despolitizado", ha recalcado Cifuentes que ha pedido al portavoz socialista que demuestre que es "una persona de honor" y no incurra en una "gravísima interferencia en un órgano que es soberano".

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PP y C's para revisar el estado del acuerdo de investidura, Cifuentes ha deseado que los socialistas no se abstengan porque provocarían la "paralización absoluta de la gestión en Telemadrid", lo que para Aguado afectaría a los trabajadores y a los madrileños que verían pospuesta "sin fecha" la puesta en marcha de la "nueva Telemadrid".

Aguado ha destacado que los grupos han cedido para que se consume la despolitización de la cadena, ha señalado que no desea que ni el PP ni el PSOE, ni C's ni Podemos "controlen una televisión pública" y ha pedido que si el PSOE defiende un modelo politizado "lo diga abiertamente".

El actual director general de 13tv, propuesto por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid tras un proceso en el que participaron un total de 36 aspirantes, superó el lunes el examen de idoneidad de la comisión del ente público en la Asamblea con mayoría simple. El PP y Ciudadanos votaron a favor de esta candidatura, pero el PSOE-M y Podemos se abstuvieron al poner en duda el proceso de elección previo.