El PSOE inicia los contactos con los grupos parlamentarios para la moción contra Cifuentes

PSOE y PP se han reunido a primera hora de la tarde de este miércoles en la Asamblea de Madrid para que los socialistas les expongan los motivos que le han llevado a proponer la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la polémica de su máster. Después, se reunirá con Podemos.

Antes de reunirse, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco ha señalado que este encuentro es de "cortesía parlamentaria" para explicarles tanto a PP como a Podemos, cuáles son las motivaciones de su partido para llevar a cabo esta moción de censura "para dignificar la vida política madrileña". "No se trata de reparto de puestos ni de cargos. El PSOE está funcionando de manera responsable y está siendo riguroso", ha defendido.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha aseverado que será una reunión de debate de contenidos programáticos, donde espera que "haya más acuerdos que desacuerdos".

Por otro lado, según han informado fuentes parlamentarias, desde esta tarde a las 20 horas la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, podrá convocar la fecha del el Pleno para debate y votación de la moción de censura, que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde la presentación de la moción. En este caso, entre el 13 abril y el 7 de mayo.

REUNIÓN CON PODEMOS

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, anunciaba también para este miércoles la reunión con Podemos y la próxima semana con Ciudadanos para hablar sobre la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. En declaraciones en 'Antena 3', Gabilondo ha sostenido que han esperado que se calificará la moción de censura, que fue aceptada por la Mesa de la Asamblea el lunes, para dar el siguiente paso. Así, ha dicho que se reunirán hacia el mediodía con Podemos para explicarles sus ideas en este asunto.

Además, el portavoz socialista ha dicho que les han pedido a Ciudadanos también un encuentro pero les han dicho que están "muy ocupados" y que será para la semana que viene. "Quizás esperan resolverlo de otra manera", ha deslizado Gabilondo.

Gabilondo ha dicho que la moción solicitada influye de "de forma determinante" en la formación naranja que "al principio pidieron una comisión porque era decisiva para pedir la dimisión y finalmente han pedido la dimisión lo que demuestra que no era necesaria la comisión para solicitarla". "Hay que pensar en la ciudadanía, tenemos que abordar con celeridad los problemas", ha declarado.

En cuanto al programa de dicha moción de censura, ha reiterado que contendrá puntos que hayan sido votados por las tres formaciones de la oposición, e incluso por el PP. Y es que, a su juicio no se puede "reducir la democracia a la demoscopia". El que fuera ministro de Educación ha señalado que lo sucedido con el título de la presidenta es una forma de "concebir el poder que merece reprobación". El la llama la "moción de la dignidad" porque es así como se defiende. A su parecer, "cuando una universidad se pone al servicio en algunos ámbitos de un determinado partido político se pierde la autonomía y la libertad de pensamiento".

Al ser preguntado por el máster y las explicaciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, Gabilondo ha remarcado la "diferencia de actitud" entre él y la presidenta madrileña.

Le parecieron "desafortunadas" sus primeras declaraciones sobre que no recordaba si había ido a clase o no pero sí le ha parecido bien que enseñase lo que tiene, contase lo que sabe y tratase de explicarse. Para el socialista algo hubiera sido distinto si Cifuentes hubiese asumido las responsabilidades en público.