El PSOE recupera la hegemonía en Parla y Ramón Jurado Rodríguez es elegido alcalde

  • M.O.V.E.R. Parla ha sido la llave necesaria para lograr el bastón de mando con su abstención
El PSOE recupera la hegemonía en Parla y Ramón Jurado Rodríguez será su alcalde
El PSOE recupera la hegemonía en Parla y Ramón Moreno será su alcalde

No saltó la sorpresa a última hora y el socialista Ramón Jurado Rodríguez ha sido investido alcalde de Parla con el apoyo necesario de Podemos (4 concejales) y la abstención del Movimiento Organizativo Vecinal En Red Parla (MOVER Parla), que con sus 2 concejales ha resultado ser la llave de la alcaldía.

El pleno de constitución del ayuntamiento se ha celebrado esta mañana al aire libre, en el Jardín Botánico, para permitir el acceso del concejal socialista Bruno Garrido, que utiliza silla de ruedas. De hecho, una de las primeras acciones que tendrá que acometer el nuevo gobierno municipal es la adecuación del salón de plenos para permitir la accesibilidad.

La asamblea de afiliados de MOVER, formación encabezada por la exalcaldesa socialista Beatriz Arceredillo, aprobó no pactar con la derecha, de modo que había dejado vía libre para la recuperación por parte del PSOE del bastón de mando, que hasta este sábado ostentaba el popular Luis Martínez Hervás. El ya exalcalde había anunciado, tras la derrota del pasado 26 de mayo, que no recogería su acta de concejal.

Parla entró en el juego de pactos hasta este viernes. El PP regional estaba dispuesto a ceder la alcaldía a Ciudadanos (a pesar de obtener mejores resultados) a cambio del apoyo naranja a Martínez Almeida en Cibeles. Sin embargo, un posible pacto en el centro derecha finalmente quedó desactivado con MOVER, que se ha decantado por la abstención, a pesar de denunciar que el PSOE les había "vetado" en sus negociaciones.

Los últimos comicios han propiciado el 'bajón' del Partido Popular, que pasó de 7 a 5 concejales en estas elecciones. Mientras, Ciudadanos, con Guillemo Alegre al frente, y Vox obtuvieron 4 y 3 concejales, respectivamente.