El PSOE gana en Madrid capital y 'se queda' con 13 de los 21 distritos madrileños

  • La traslación de los resultados de las Generales al Ayuntamiento de la capital puede resultar engañoso por la ausencia de Carmena

El PSOE ha obtenido la victoria en Madrid capital, con el 27,05% de los votos, en las Elecciones Generales celebradas este domingo, mientras que el PP ha logrado mantenerse segundo en la ciudad al contrario que en la región, donde Ciudadanos le ha adelantado. En la capital, los socialistas se hacen con 13 de los 21 distritos.

En Madrid los 'populares' han logrado no pasar al tercer puesto, aunque han perdido a la mitad de sus votantes: en 2016 fueron primera fuerza con el 40,2% de los votos y este 28 de abril sólo han logrado el apoyo del 20,92% de los votantes madrileños. Entonces le apoyaron 696.804 personas, mientras que ahora sus votantes capitalinos se quedan en los 387.851 votos con el 99,73% escrutado.

La mayoría de los territorios se tiñen de rojo PSOE. El partido de Pedro Sánchez obtiene en 2019 la victoria en un total de trece de los 21 distritos: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Latina, Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde, robando el liderazgo en su mayoría al PP, pero también en algunas ocasiones (Centro y las dos Vallecas) a Unidas Podemos.

El PP solo mantiene el liderazgo en seis -Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca-. En la cita de 2016 el PP arrasó en dieciocho.

Ciudadanos tan solo es el partido más votado en dos distritos, Barajas y Hortaleza, ambos ganados al PP, mientras que Vox, que irrumpe en el Congreso de los Diputados con cinco representantes por Madrid, logra sus mejores resultados en Salamanca, Retiro y Chamartín, donde es tercero.

Unidas Podemos no logra el liderazgo en ningún distrito, en un resultado cuya traslación a las elecciones del 26 de mayo es una incógnita, máxime cuando la alcaldesa Manuela Carmena ya no acude junto a la formación morada a las urnas y el partido de Pablo Iglesias no compite en la capital.