El PSOE quiere conmemorar la II República dando nombre a una calle o espacio público en Madrid

Pleno Ayuntamiento de Madrid.
Pleno Ayuntamiento de Madrid. |Telemadrid

El Grupo Municipal Socialista quiere conmemorar la II República dando nombre a una calle o espacio público de la capital. Lo harán con una proposición que presentarán al Pleno de Cibeles este martes cuando se ha cumplido el 90 aniversario de la II República española.

En el mismo Pleno buscarán que la Corporación haga suyo "el reconocimiento público a los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución de 1931, inspiración y fundamento de los establecidos en nuestra vigente de 1978".

Los socialistas recuerdan que la Constitución Española de 1931 fue "la primera en reconocer y garantizar derechos sociales y económicos como el de asistencia a los enfermos y ancianos, protección a la maternidad y a la infancia o la garantía a los trabajadores y trabajadoras de una existencia digna mediante protección en casos de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte".

Además fue "la primera Constitución en España que estableció plenamente el sufragio universal posibilitando el voto de las mujeres, que son la mitad de la población".

El PSOE presenta esta proposición cuando "este Ayuntamiento ya ha condenado el régimen franquista y cualquier acto de exaltación del mismo".