El PSOE exige aparcamientos disuasorios y critica la mala gestión de Carmena

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha acudido hoy al distrito de Latina para exigir la construcción de los aparcamientos disuasorios comprometidos por el Gobierno de Manuela Carmena, la conversión de la A-5 en una vía urbana y el desbloqueo de la operación Campamento.

Junto al metro de Aviación Española, Causapié ha atribuido a la falta de "capacidad de gestión" del Ahora Madrid, cuyo Gobierno sostiene el PSOE, que no se hayan ejecutado ya los doce aparcamientos disuasorios comprometidos y que están contemplados ya en los presupuestos municipales a iniciativa del PSOE.

Ante el problema de contaminación en Madrid -hoy está activado el escenario 1 por superación de los niveles de dióxido de nitrógeno- el PSOE-M exige "posibilidades de dejar el coche fuera de Madrid en los días que haya alta contaminación" y en el resto de jornadas, ante los problemas de emisiones de la capital. A día de hoy sólo funcionan "de manera muy precaria" dos de estos aparcamientos, los la avenida de Portugal y Nuestra Señora del Recuerdo, que con 527 plazas y 146, respectivamente, ha denunciado la portavoz.

Además ha pedido plazas de aparcamiento para los vecinos de la zona, dotaciones públicas y que la A-5 a su paso por Madrid se convierta cuanto antes en una vía urbana, reduciendo la velocidad a 50 kilómetros por hora e instalando semáforos.

Esta medida, propuesta por el PSOE-M hace un año, está incluida en el Plan A de calidad del aire de Madrid, aprobado la pasada semana. "Que ponga ya en marcha ese proyecto", ha exigido Causapié.

El entorno en el que viven estos vecinos es "absolutamente contaminado, lleno de ruido, y perjudicial para la salud", ha añadido la edil. Causapié ha pedido además que el Ayuntamiento de Madrid se siente a negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy el desbloqueo de la operación Campamento, como se ha logrado ya con la del norte de Madrid. "No sólo el norte tiene derechos, también el sur, el este, el oeste. Desde la izquierda tenemos que garantizar este reequilibrio territorial que el Gobierno de Ahora Madrid no está garantizando", ha asegurado en declaraciones ante los periodistas.

En opinión de Causapié parece que al Gobierno del Estado "le interesa mucho confrontar con el Gobierno de Ahora Madrid" lo que ve como algo "muy malo". Esa operación debería tener mejores dotaciones, desarrollo económico, más espacio verde, según Causapié, crítica con la falta "de agilidad" en la gestión y la falta de cumplimiento de compromisos por parte de Ahora Madrid.

Los socialistas madrileños apuestan por una operación que no busque la especulación sino donde haya vivienda pública y servicios públicos, ha añadido. La conocida como Operación Campamento se puso en marcha en 2005 con la firma de un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital.

Aunque a día de hoy deberían estar construidas alrededor de la mitad de las viviendas, no se ha puesto un solo ladrillo, y el futuro de los terrenos quedó en suspenso el año pasado con la renuncia del empresario chino Wang Juanli, propietario del grupo Wanda, a realizar la inversión de 3.000 millones de euros que había proyectado en el lugar.