El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid llevará una propuesta al próximo pleno municipal por la que solicitan a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "retire la delegación de competencias de gobierno a la concejala presidenta de Arganzuela y Usera, Rommy Arce" ante su "nefasta gestión, incapacidad política y ausencia total de diálogo".
En la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el edil socialista Ignacio Benito asegura que "el periodo de gestión de Arce en ambas juntas ha supuesto continuos conflictos con vecinos, concejales y vocales vecinos de los tres grupos municipales de la oposición, así como con entidades asociativas".
Tal y como ha adelantado 'ABC' la propuesta llegó tras acudir al pleno más de 200 vecinos de Orcasitas para protestar contra la actitud de Arce. Además, carga contra la "ineficaz gestión" de Arce en los plenos, que se refleja en "la baja ejecución en los últimos ejercicios presupuestarios".
También se afea la "inflexibilidad e intransigencia" de Arce, quien muestra un "comportamiento autoritario en los plenos, generando constantes conflictos". "Las protestas de los Grupos Municipales y de entidades asociativas han sido otra constante, sin que hasta la fecha se haya producido cambio alguno en su actitud", prosigue la iniciativa.
Por ello, y frente a esta "insostenible situación que perjudica la normal convivencia institucional, así como los perjuicios que su gestión y actitud provoca en los distritos que preside justifica sobradamente" la petición del PSOE.
En declaraciones a Europa Press, Ignacio Benito ha remarcado que no se trata de una reprobación, ya que "no se trata de ir contra Rommy Arce", sino de poner en su lugar "un gestor que de verdad atienda las necesidades del barrio, por el bien de ambos distritos".
Tal y como ha indicado Benito, que presentará la iniciativa en Cibeles junto a Erika Rodríguez, en septiembre no apoyaron la reprobación de Arce en el Pleno de Arganzuela porque han esperado y han dado "muchas oportunidades" para ver un cambio de actitud que "no ha llegado". Ya entonces los tres grupos de la oposición coincidían en reprochar a Arce sus "continuos desplantes". Además, Benito pone en valor que mientras la reprobación se da "por intereses claramente políticos", esta petición busca "mejorar la gestión".
INÉS SABANÉS: NO CORRESPONDE A LA OPOSICIÓN DECIDIR SOBRE EL CESE DE ARCE
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha recordado hoy a la oposición que entre las funciones del Pleno no se encuentran las de elegir el ejecutivo, en referencia a la petición que llevará al PSOE al Pleno para pedir el relevo de Rommy Arce como concejal de los distritos de Arganzuela y Usera. La portavoz adjunta del Gobierno municipal, Inés Sabanés, ha respondido de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, preguntada por la proposición que se debatirá la próxima semana para pedir a la alcaldesa, Manuela Carmena, que retire las competencias a la concejal.
"No tengo más que decirles: que las competencias sobre la estructura y los nombramientos del Gobierno corresponden al equipo de Gobierno", ha zanjado Inés Sabanés.