PSOE y Podemos presionan a Ciudadanos para que no apoye al PP

  • Aguado lamenta que se celebre un Dos de Mayo "atípico" y Gabilondo advierte a Ciudadanos de que el PP "no es el camino"
  • Casado dice que se van a volcar con el PP de Madrid para "empezar a reconstruir una alternativa ganadora"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este miércoles que se celebre un Dos de Mayo "atípico" con la imagen de las instituciones públicas y de la Universidad "deterioradas", tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Aguado ha lamentado que el día de todos los madrileños se celebre de una forma "atípica" con un presidente en funciones, Angel Garrido, y con "la imagen de las instituciones públicas y de la Universidad muy deterioradas".

Al mismo tiempo, el portavoz de la formación naranja ha señalado que les hubiera gustado que este acto fuera liderado por un presidente con "plenas facultades". "Pero nosotros vamos a seguir trabajando para que, agotada esta legislatura, pueda haber una nueva etapa en Madrid, de cambio, de regeneración política liderada por Ciudadanos", ha dicho.

Así, Aguado ha indicado que su objetivo es "ganar al PP" en las urnas y "no echarles de los despachos" y, por ese motivo, apoyan que el PP presente un candidato para que sea investido para liderar la Comunidad de Madrid de forma interina; porque quieren respetar lo decidido en el año 2015. "A nadie se le escapa que cada vez más madrileños quieren un cambio en la Comunidad. Las nuevas encuestas indican que la gente no quiere ver a los populistas gobernando y les aseguro que voy a trabajar mañana, tarde y noche para ser el presidente de la Comunidad de Madrid en el 2019", ha aseverado Aguado. Por último, ha recordado que el acuerdo de investidura que firmó el partido naranja con la ya ex presidenta autonómica ya no está vigente, pero espera que el dirigente que la sustituya "termine y se comprometa" lo que acordaron.

"El acuerdo está roto, no se va a revalidar ningún acuerdo de investidura", ha señalado al tiempo que ha incidido en que los 'populares' ahora tienen que buscar un candidato sustituto de Cifuentes "lo antes posible" para "pasar página", para añadir que, a su parecer, se les está haciendo "muy difícil" encontrar a un diputado "limpio".

GABILONDO ADVIERTE A CIUDADANOS

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, candidato a presidir la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes, ha advertido hoy a Ciudadanos de que el PP "no es el camino" y le ha instado a demostrar "con su voto" que cree en la regeneración. En declaraciones a los medios en los actos celebrados en la Real Casa de Correos con motivo del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, Gabilondo ha asegurado que está "muy cerca" del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.

"Estoy muy cerca de él, pero él parece que está en la tesitura de apoyar al candidato posible que no sabemos quién es del PP. No es el camino", ha señalado. El portavoz socialista ha recordado la "permanente alusión" de Ciudadanos a la "regeneración" y a la necesidad de "cambio" en la Comunidad de Madrid y cree que "éste es el momento de demostrarlo". "La palabra Ciudadanos la va a decir de una manera muy clara con su voto. Ahí veremos si prefiere abrir un nuevo proceso o seguir en el proceso en el que estamos, que me parece que es un ciclo acabado", ha añadido. "El PP como proyecto para Madrid está acabado", ha asegurado Gabilondo.

CASADO ABOGA POR RECONSTRUIR UNA ALTERNATIVA GANADORA

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la dirección nacional del partido se va a volcar con el PP madrileño para "empezar a reconstruir una alternativa ganadora" ante las elecciones de 2019. De hecho, ante la subida de Ciudadanos en los sondeos, en los que aparece como primera fuerza política en la Comunidad de Madrid, ha dicho que aún queda un año por delante y que van a trabajar para que esas encuestas "se inviertan".

Tras la crisis abierta en el PP madrileño, 'Génova' ha enviado una amplia representación a este acto, encabezada por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. También han estado presentes el vicesecretario de Política Social, Javier Maroto, y el coordinador de Organización, Juan Carlos Vera. A su entender, es una "buena muestra" de que se toman "muy en serio" el futuro de los madrileños.

"En el PP, un año más nos volcamos con el PP de Madrid y con la Comunidad de Madrid, en las que el Partido Popular ganó las últimas elecciones. En los momentos complicados tenemos que volver a reivindicar y recordar que el PP está por encima de cualquiera de nosotros", ha advertido, tras poner en valor la gestión que ha realizado el partido estos años desde el Gobierno regional.

ERREJÓN PIDE A CIUDADANOS QUE "ABANDONE EL SECTARISMO"

El diputado de Unidos Podemos y aspirante a candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, pidió este miércoles a Ciudadanos que "abandone el sectarismo", reflexione sobre su posición, y "acuerde la posibilidad de tejer un gran acuerdo por la renovación democrática" en la Comunidad de Madrid.

En los actos conmemorativos del Dos de Mayo -fiesta de la Comunidad de Madrid-, Errejón se tomó la licencia de hacer una "alegoría" entre la situación actual y la referencia histórica que se festeja este día en el que se puso fin a la invasión en Madrid. "No serviría de nada haber echado a Napoleón para acabar invistiendo a Pepe Botella", dijo en declaraciones a los periodistas en el patio de Real Casa de Correos.

Errejón recordó que hace justo un año, en su discurso, la entonces presidenta Cristina Cifuentes afirmó que el tiempo de los corruptos se había acabado en Madrid pero "hoy ninguno de los cuatro expresidente de la Comunidad puede venir" por lo que la región atraviesa "un momento de grave crisis moral, política e institucional". El dirigente de Podemos anima a hacer realidad la "profecía" de Cifuentes de que el tiempo de los corruptos ha concluido porque está "al alcance de la mano" si los partidos son "capaces de llegar a un acuerdo, por encima de siglas, y las fuerzas que estamos por la renovación, nos ponemos de acuerdo en un gabinete de transición".

Por su parte la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido hoy la abstención de Ciudadanos para "permitir un gobierno decente" encabezado por el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, candidato a presidir la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes. La portavoz de Podemos cree que tras la dimisión de Cifuentes la "situación de credibilidad de las instituciones ha mejorado ligeramente".

Sin embargo, ha advertido de que hay una "crisis de inestabilidad en el Gobierno" de la Comunidad, que ahora preside en funciones el que fuera 'número dos' de Cifuentes, Ángel Garrido, y ha hecho un llamamiento a Ciudadanos de cara a la investidura de un nuevo presidente. "Tenemos un Gobierno en funciones y la posibilidad si se da cuenta de que con su voto, con su abstención, puede permitir un gobierno honesto y decente que deje de mentir a la ciudadanía madrileña y asegure que en 2019 tendremos unas elecciones limpias por primera vez en muchos años", ha comentado.

SÁNCHEZ DICE QUE EL PSOE ES "EL TIEMPO NUEVO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el socialista Angel Gabilondo representa el "tiempo nuevo" que necesita la Comunidad de Madrid y ha urgido a Ciudadanos (Cs) a no bloquear la regeneración "democrática e institucional" en esta región tras los "casos ininterrumpidos de corrupción" que ha sufrido el PP.

"Ciudadanos lo único que tiene que hacer es abstenerse. No le pedimos más, no le pedimos que nos apoye sino simplemente que se abstenga para que no se bloquee la necesaria regeneración que necesita la Comunidad de Madrid", ha declarado Sánchez a su llegada a la celebración del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Pedro Sánchez ha encabezado la delegación socialista que ha acudido a los actos conmemorativos del Dos de Mayo, y ha señalado que con su presencia quiere dejar claro el "compromiso" de su partido con una regeneración "necesaria" en esta comunidad. Además, ha recordado que él fue durante cinco años concejal en Madrid y esta celebración no le es "ajena".

FRANCO MINIMIZA LAS ENCUESTAS

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco al ser cuestionado por las encuestas que les sitúan como tercera fuerza política en las elecciones autonómicas de 2019, Franco ha sostenido que son "relativas", una "foto fija de un momento" cuando aún falta todavía un año para las elecciones. "Nosotros vamos a seguir trabajando. Pienso que la verdadera encuesta es la que se produce dentro de un año. Ahora mismo las encuestas son indicativas, de opinión respetable. Pero vamos a seguir trabajando por ser la primera fuerza", ha aseverado el secretario general socialista, al tiempo que ha insistido en que "la verdadera alternativa la constituye el portavoz socialista en la Asamblea Angel Gabilondo".

Así, Franco ha indicado que espera que la Cs pueda apostar "por un Gobierno de cambio". "La esperanza no la perdemos, desde luego. Hemos intentado hacerle llegar una serie de medidas, incluso para el año que queda de legislatura y no ha sido posible sentarnos con ellos y hacerle esta propuesta formal y queremos seguir intentándolo, por supuesto", ha aseverado.