PSOE y Podemos enmiendan la totalidad de los presupuestos regionales

  • Gabilondo: "No son los que necesita la región"
  • Lorena Ruiz-Huerta: "Están caracterizados por lo irreal y quien lo paga son los ciudadanos a base de recortes"

Los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos han presentado sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de los presupuestos regionales para 2017, al considerar que no son las cuentas públicas que necesita la región.

"Tenemos otro concepto de lo que es prioritario en Madrid", ha dicho el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, a los medios tras registrar la enmienda a los presupuestos y a sus correspondientes programas. A su juicio, "no son los que necesita la región", al considerar que no hay "un impulso a un nuevo modelo de infraestructuras".

Podemos ha registrado también su enmienda a la totalidad del proyecto, al vencer hoy el plazo para la presentación de las mismas, mientras que el de las parciales finaliza el 30 de marzo. Para la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, los presupuestos de 2017 "están caracterizados por lo irreal", ya que se ha anunciado un incremento de las partidas sin que el Gobierno regional diga "de dónde va a sacar el dinero para poder financiarlo".

Además, ha subrayado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "anuncia reiteradamente que va a bajar los impuestos en la Comunidad", por lo que "va a tener que recurrir de nuevo a la deuda" que, según Ruiz-Huerta, ha incrementado en un 12% desde que llegó al Gobierno. "Quien lo paga son los ciudadanos a base de recortes", ha dicho la portavoz, quien ha considerado que es un proyecto de ley "continuista" con los gobiernos anteriores del PP.

Según Ruiz-Huerta las previsiones "son completamente ficticias" y ha añadido que en 2016 se recaudaron 700 millones menos de lo que estaba previsto. Desde Ciudadanos han criticado que se haya presentado enmiendas a la totalidad, ya que supone "volver a la casilla de salida", según ha señalado su portavoz, Ignacio Aguado.

El parlamentario ha dicho que son unos presupuestos que "tienen 627 millones de euros más para los madrileños", con un incremento de las partidas en materia de sanidad en un 2,4% y en educación un 2,7%, por lo que ha considerado que "son mejores que los del año pasado".

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha señalado que las cuentas públicas para 2017 "permitirán que la Comunidad siga siendo la locomotora económica de España", por lo que ha lamentado que el PSOE-M no se haya leído el proyecto. "Siento que no lo hayan analizado lo suficiente y, por motivos partidistas, hayan presentado la enmienda a la totalidad", ha comentado.