El PSOE pedirá que la Fiscalía investigue la venta de un inmueble por Madridec

El PSOE-M pedirá que la Fiscalía amplíe la investigación sobre Mercamadrid a la venta "lesiva" de un edificio en la calle Montera por parte de la empresa pública Madrid, Espacios y Congresos (Madridec) y la indemnización a una compañía del Grupo 22 S.L, el mismo 'holding' que se benefició en Mercamadrid. En esta ocasión, la venta se remonta a 2011 y la empresa beneficiada es ABC Ciudad de Salamanca, la operación, "sospechosa", a juicio de los socialistas, es similar a la de Mercamadrid con Merca Ocio porque el grupo beneficiado es el mismo y quien estaba al frente tanto de Madridec como de Mercamadrid era Luis Blázquez.

Según ha detallado hoy la portavoz del PSOE-M Purificación Causapié en una rueda de prensa, el Ayuntamiento de Madrid invirtió 55 millones de euros en adquirir el inmueble, situado en los números 25 y 27 de la calle Montera y que iba a albergar un hotel; una cantidad a la que hay que sumarle los gastos de acondicionamiento.

El edificio finalmente se vendió por 34 millones, con una pérdida "millonaria" para el patrimonio municipal de 21 millones de euros, además el Ayuntamiento indemnizó a ABC Ciudad de Salamanca con 1,350 millones de euros por gastos, que según el PSOE, habría sufragado el propio Consistorio y de los que no existen facturas.

Los socialistas madrileños pedirán además que la próxima comisión de investigación municipal analice las operaciones efectuadas en Mercamadrid que están siendo escudriñadas por parte de la Fiscalía.

La compraventa de Montera 25-27 figura en el informe emitido por parte de la Cámara de Cuentas acerca de varias operaciones efectuadas por Madridec (liquidada en 2013) y con las que se habría beneficiado a grandes empresas, además de generar una pérdida patrimonial en el Consistorio de 431 millones de euros.

Causapié ha denunciado hoy que en el Ayuntamiento de Madrid y en otras instituciones gobernadas por el Partido Popular "se ha gestionado el dinero público a favor de empresas privadas más que pensando en los intereses de los madrileños".

Respecto a la compraventa del inmueble, desde el PSOE-M afirman que "cómo mínimo" se ha producido una "mala gestión" y que es la Fiscalía la que debe averiguar si los hechos son constitutivos de delitos; de abrirse una causa el PSOE-M se personaría en ella, han adelantado.

La semana pasada se conoció la denuncia de la Fiscalía a los integrantes del Consejo de Administración de Mercamadrid en 2013, entre ellos la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el Ministerio Fiscal pide al juez que cite a declarar como investigados a los responsables de los acuerdos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L.