PSOE afea a Cifuentes tener una "respuesta tibia" ante la corrupción

  • Cifuentes: "Si el modelo que me ofrece para luchar contra la corrupción es el modelo socialista le digo no
  • Cifuentes defiende ante Ciudadanos la mayor captación de fondos de la UE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha acusado este viernes a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de tener una "respuesta tibia" ante la corrupción a lo que ella les ha contestado que ellos tienen "cientos imputados" en sus filas.

Durante el Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha trasladado "sin alarmismo" que Madrid precisa "una actitud decidida para abordar la corrupción". "No soy partidario de repetir la retahíla de lo que sucede pero la situación es insostenible", ha continuado para, a renglón seguido, indicarle que ante esta cuestión tiene "total voluntad de colaborar para abordar de raíz, las causas, procedimientos y mecanismos" que favorecen la corrupción. A su parecer, no hay que ver este asunto "como una cuestión de casos o como algo ya pasado" ni tampoco cesar cargos cuando "el asunto ha sido denunciado en la Asamblea o es ya un escándalo público". "Lo que ocurre supone un daño extraordinario, no solo para su Gobierno sino para la Comunidad, especialmente para la confianza que merecemos ante los ciudadanos", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que "no es suficiente cuidar la imagen propia" sino que se requiere una "actitud proactiva y dirigente" así como "medidas preventivas de investigación". En este punto, Gabilondo ha criticado que hay "peticiones de información sin contestar desde septiembre" que requerirían una "respuesta urgente". "Reclamamos su iniciativa en los asuntos bajo sospecha. Madrid es noticia diaria por este asunto y se requiere determinación por parte de todos, sino lo hacemos cualquier otra política resultara vacía", ha pedido.

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo madrileño ha defendido que "ningún Gobierno ha mostrado más determinación en la lucha contra la corrupción"; punto en el que ha puesto de ejemplo que se han personado "en la Operación Púnica para defender los derechos de los madrileños". Cifuentes ha aceptado su colaboración y le ha invitado "a demostrarlo" apoyando el Plan de Regeneración que, entre otras cosas, "eliminará el aforamiento".

"Hemos sido los primeros en publicar en las webs bienes, ingresos, actividades; hemos creado el Portal de Transparencia; hemos introducido mayores garantías en los sistemas de contratación publicando periódicamente los contratos públicos y nuestros diputados han firmado un código ético por el que se comprometen a dimitir si hay una imputación", ha enumero.

"La corrupción es un problema terrible pero se puede ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio", le ha afeado Cifuentes a Gabilondo. "Tienen cientos de imputados y numerosos casos abiertos: Garañón, Pulpo, Pokemón, Marea, Arcos, MercaSevilla...", ha señalado para, posteriormente, incidir en que tienen "al consejero de Economía en Andalucía imputado".

"Si el modelo que me ofrece para luchar contra la corrupción es el modelo socialista le digo no, si lo que me ofrece es colaboración para una cuestión que no afecta a los partidos sino a algunas personas le digo sí", ha concluido Cifuentes.

PODEMOS PIDE A CIFUENTES ABRIR LAS CELEBRACIONES INSTITUCIONALES A LA GENTE

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha instado a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, a abrir las celebraciones institucionales a la gente.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara regional, López se ha referido a la reciente celebración del Dos de Mayo, que, según él, debe abrirse "a Madrid y a la gente" con actos en los barrios y en los pueblos, porque "la ciudadanía quiere recuperar la soberanía de su país y también de sus celebraciones".

El portavoz de Podemos ha acusado al PP de no comprender el "espíritu del Dos de Mayo", que, a su juicio, "no es encerrar la fiesta en cuatro paredes". "La gente hace cinco años salió a las calles en mayo -en alusión al 15M- gritando que hacía falta un cambio profundo en este país; ustedes no escucharon y lo único que hicieron fue imponer la 'ley mordaza'", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que, "con esa ley en la mano", a Goya le hubieran impuesto una multa de "entre 600 y 30.000 euros" por pintar el cuadro de "La carga de los mamelucos". Cifuentes, por su parte, ha sostenido que los actos de celebración del Dos de Mayo han sido "muy abiertos y con muchísima participación".

La jefa del Ejecutivo ha indicado que, además de políticos de todos los grupos, se invitó por primera vez a los 179 alcaldes de los municipios de la región, así como a 660 organizaciones y asociaciones, y a cientos de ciudadanos anónimos. Por primera vez también, ha subrayado, no se homenajeó a ningún político y ha avanzado que no sea hará mientras ellas sea presidenta.

Cifuentes ha explicado que, a la vista de las celebraciones del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, como la Cabalgata de Reyes, los actos de carnaval o la fiestas de Malasaña, cree que no van a coincidir con Podemos en cuanto a la forma de organizar las celebraciones institucionales. "Sus celebraciones son charangas para el club de amigos de Podemos, y las nuestras son respeto a los madrileños y a sus instituciones", ha concluido.

CIFUENTES DEFIENDE ANTE CIUDADANOS LA MAYOR CAPTACIÓN DE FONDOS DE LA UE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy el incremento en la captación de fondos europeos que ha logrado la administración autonómica, tras las críticas de Ciudadanos a la falta de implicación del Ejecutivo en los asuntos relacionados con la Unión Europea. La presidenta autonómica ha apuntado que Madrid ha logrado para el periodo presupuestario 2014-2020 un total de 926 millones de euros de fondos estructurales, 389 más que en el periodo anterior, después de que el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio

Aguado, le haya preguntado en el pleno por la importancia que le concede a la interacción con la Unión Europea. A juicio del portavoz de Ciudadanos, los responsables de la Comunidad de Madrid le dan "bastante poca importancia" a Europa "en general".

Aguado ha reprochado al PP que envíe cada cinco años a Bruselas a los políticos que son incómodos y hay que apartar del foco, de igual modo que ocurre cuando hay que "agradecer los servicios prestados". "Para nosotros es lo contrario, (es) a donde queremos enviar a los mejores, a los más capacitados", ha apostillado el portavoz de Ciudadanos.

En su respuesta, Cifuentes ha valorado la "política activa" de su Ejecutivo y la interacción "intensa y fructífera" con la Unión Europea. Como antítesis, ha citado un estudio "independiente" publicado el pasado 31 de agosto que según Cifuentes dice que los eurodiputados "menos activos" son los del grupo de Ciudadanos. Cifuentes ha recordado que Madrid ha estado representadas en los tres plenos del Comité de las Regiones y ha defendido el trabajo de la oficina de la Comunidad en Bruselas y la dirección general dedicada a los asuntos europeos.

Además, ha proseguido, la región está asumiendo la responsabilidad de representar a las comunidades en el Consejo de Juventud y el Consejo de Empleo. "Me alegro y le felicito a usted porque acabe de descubrir Europa", le ha espetado a Aguado, que a su vez ha reprochado a Cifuentes que quiera competir "en segunda" y en "ligas locales" y no con regiones líderes como Baviera o la zona de Londres. "Entendemos que quiera competir en segunda, en ligas locales. Cuando quiera compararse con los líderes, llámenos", ha zanjado Aguado.