El PSOE y Ahora Madrid aprueban los presupuestos que ponen fin a la prórroga

  • El presupuesto de 4.702,8 millones supone un crecimiento de casi un 5 por ciento más que el del año pasado
  • Sánchez Mato celebra las "cuentas saneadas, sociales y justas" de Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor del PSOE y Ahora Madrid, los presupuestos para este año que supondrán un gasto de 4.702 millones de euros, un 5 % más que el año anterior, y que han puesto fin a la prórroga de las cuentas de 2016.

Tras la aceptación de 105 millones de euros en enmiendas del PSOE, dos del PP y otras dos de Ciudadanos, las cuentas municipales han quedado hoy aprobadas con el rechazo del PP y C's, que habían presentado sendas enmiendas a la totalidad y que han denunciado que no son unas cuentas reales puesto que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de cumplir las del año pasado.

SÁNCHEZ MATO CELEBRA LAS "CUENTAS SANEADAS, SOCIALES Y JUSTAS" DE MADRID

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha mostrado hoy su satisfacción con el proyecto de "cuentas saneadas, sociales y justas" pactado con el PSOE y que se debaten hoy en Pleno.

El edil de Ahora Madrid se ha mostrado "orgulloso" porque los presupuestos que aprobó la Junta de Gobierno el 3 de noviembre y que han mejorado las enmiendas del PSOE permitirán "un Madrid que cuide y que invierta en servicios públicos.

Para Sánchez Mato la prórroga presupuestaria que por primera vez en su historia ha vivido la capital española no debe atribuirse a "falta de diligencia del Gobierno" de Ahora Madrid sino que se obedece a que la nueva situación del Consistorio, donde Manuela Carmena gobierna en minoría, hace "necesario" llegar a acuerdos. "

Más vale tarde que nunca" ha afirmado el delegado de Economía y Hacienda que ha matizado que "no es demasiado tarde" y que durante los dos meses de prórroga han sido capaces de "mantener en este tiempo las políticas y los ejes básicos".

Las cuentas, que según el edil de Ahora Madrid, "siguen la estela" de los de 2016 y que ascienden a 4.702 millones de euros, un 5 % más, incrementan el gasto social en un 22,2 % (802 millones de euros más), incluye una partida de 60 millones para presupuestos participativos -se ejecutarán 250 proyectos de los 650 presentados- y un aumento del 33 por ciento en las inversiones.

Sánchez Mato ha defendido la reducción de duda de la capital española que, a su juicio, "no tiene paralelo en otras administraciones públicas", "no contraeremos ni un euro más de deuda y podremos financiar los incrementos de gastos con ingresos propios", ha añadido, y ha defendido el "municipalismo confluyente".

Sánchez Mato ha aterrizado la "amalgama de números complejos" refiriendo mejoras en vivienda, en programas de igualdad, en el incremento de recursos del fondo de reequilibrio territorial, en los 250 autobuses no contaminantes para la EMT o la perspectiva de género integrada en todas las políticas públicas.

LOS EDILES DEL PP COREAN "NO" A LAS CUENTAS "DE DUDOSA LEGALIDAD" DE CARMENA

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid han coreado que "no" apoyan los presupuestos a su juicio "de dudosa legalidad" de Madrid, respondiendo a las preguntas que el portavoz adjunto del grupo, Íñigo Henríquez de Luna, hacía desde el estrado para demostrar que la capital está peor con Ahora Madrid.

El portavoz adjunto del PP ha sido el encargado de defender el rechazo de su grupo a las cuentas que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha logrado hoy sacar adelante con el apoyo del PSOE, y lo ha hecho lanzando preguntas a los ediles de su grupo que éstos respondían de forma coral, por lo que han sido censurados por la alcaldesa, Manuela Carmena, que preside el Pleno.

"Díganme, un año y medio después, ¿Madrid está más limpia y más verde?", ha dicho Henríquez de Luna, a lo que el resto de ediles respondían que no, lo que ha provocado risas y muecas en los ediles de Ahora Madrid.

Y ha proseguido: "¿Está mejor conservada?", "¿Tiene mejores infraestructuras?", "¿Tiene más y mejores dotaciones educativas, deportivas, sociales y culturales?", "¿Pagan los madrileños menos impuestos?", "¿Sienten los madrileños que su Ayuntamiento de verdad se preocupa por solucionar sus verdaderas necesidades y problemas?", "¿Madrid tiene una cultura más libre, abierta y plural?" "¿Es una ciudad más segura, con policía municipal más cercana a los problemas de los vecinos?".

Los ediles del PP han respondido que "no" a cada una de estas preguntas, tras lo cual, al finalizar, el edil Íñigo Henríquez de Luna ha exclamado: "¡Nosotros creemos que no! ¡Estamos seguros que no!". La alcaldesa ha tomado la palabra para reprochar que "la compañía coral no es algo que debemos mantener en este Pleno" y pedir a los populares guardar silencio y comportarse "con educación".

Previamente a esta escenificación, el portavoz adjunto del PP ha denunciado que los presupuestos de 2017 son un "papel mojado" por la "manifiesta incapacidad" del equipo de Gobierno para ejecutarlo, tal y como a su juicio ha sucedido con las cuentas de 2016, que han dejado sin acometer buena parte de sus inversiones mientras que se ha comprado la actual sede de Economía y Hacienda por 105 millones de euros aunque no estaba contemplada su compra en el documento.

"No han hecho nada de lo prometido pero el señor Sánchez Mato ya tiene su Palacio de Invierno", ha dicho el edil del PP al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El portavoz adjunto del PP ha considerado de "dudosa legalidad" las cuentas de Madrid para 2017 porque, ha dicho, "han incumplido la regla de gasto en 2016 en cerca de 250 millones de euros y la previsión para 2017 es de 222 millones", además de reclamar al edil Sánchez Mato que por "transparencia" facilite a la oposición la documentación del Ministerio de Hacienda.

Al PSOE, el edil del PP le ha acusado de ser "corresponsables" de la gestión de Ahora Madrid, y, en referencia a la negociación de las cuentas entre ambos grupos, se ha preguntado: "¿Y tanto revuelo para esto, para un 3 % del presupuesto?" "Ahora sabemos que el PSOE asume el 97% del proyecto de Ahora Madrid. O lo que es lo mismo: el PSOE es responsable al 97% del desastre de este Gobierno", ha asegurado el popular.

CAUSAPIÉ DEFIENDE LA APORTACIÓN DEL PSOE A LOS PRESUPUESTOS DE MADRID

La portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido la aportación de los socialistas a las cuentas de la capital y ha afirmado que lo están "haciendo muy bien" ante las críticas del PP y de Ciudadanos (C's) por el acuerdo que pone fin a la prórroga presupuestaria.

"A la derecha le molesta el Partido Socialista", ha asegurado la edil en el pleno extraordinario celebrado en el Consistorio y ha cargado contra populares y ediles de C's por "descalificar" el proceso de negociación con Ahora Madrid, que ha aceptado enmiendas por valor de 140 millones, y calificarlo de "teatrillo".

¿Cuánto tiene de teatrillo atender a la luz y a la calefacción de las personas que no tienen recursos?, se ha preguntado Causapié repitiendo la misma fórmula para glosar las medidas que el PSOE ha acordado con el Ejecutivo de Manuela Carmena como la construcción de 3.500 viviendas, el bono cultural, o el fin del copago en la ayuda a domicilio de mayores.

La portavoz socialista ha defendido que ante las "carencias" del último año de gestión de Ahora Madrid, el PSOE ha logrado una acuerdo que conseguirá que 2017 sea el año en el que la vida de los madrileños "cambia" y fija las "principales políticas" que para el PSOE "deben impregnar de manera prioritaria la acción del Gobierno".

Causapié ha reseñado la herencia de los Gobiernos del PP: "facturas en los cajones", ausencia de mantenimiento de infraestructuras, una ciudad endeudada y una gestión "bajo la sospecha y bajo la sombra de la corrupción".

La edil ha cargado contra Esperanza Aguirre, portavoz del PP, e Íñigo Henríquez de Luna, a quien ha calificado de "chico de los recados" de Aguirre y contra los que considera "los mejores alumnos" del PP, Ciudadanos.

A Begoña Villacís, portavoz de C's, Causapié le ha preguntado cómo denominaría la negociación de su partido con el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes, ¿drama, tragedia o microteatro?, ha exclamado tras censurar que la reunión entre Ignacio Aguado y la consejería de Economía y Hacienda durase una hora.

"Nadie ni en su partido se quiere hacer una foto a su lado", ha dicho Causapié a Aguirre, en contestación a las críticas de los populares por referirse a la corrupción en el PP.

C'S ACUSA AL PSOE DE NO EJERCER SU PAPEL DE "CONDICIONANTE" EN LAS CUENTAS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que en el Pleno hay una "mayoría de facto" porque el PSOE no está aprovechando "en absoluto" su papel de "grupo condicionante" y guarda "silencio" ante todo lo que hace el equipo de Gobierno de Ahora Madrid.

"¿Ustedes han visto al PSOE decir algo? En Ahora Madrid practican el trilerismo político y van cambiando los papeles con la connivencia del PSOE", ha denunciado hoy Villacís en el pleno municipal en el que Ahora Madrid y el PSOE aprobarán las cuentas para 2017 que ponen fin a la prórroga presupuestaria.

En su discurso, la portavoz de Ciudadanos le ha preguntado a la portavoz de este grupo, Purificación Causapié, si realmente se cree el papel "tan importante" que tiene su grupo y le ha preguntado si no le preocupa, por ejemplo, la tasa de paro que hay en una ciudad que "crea 13 veces menos empleo que el resto de españa".

"El cambio de este Ayuntamiento ha sido un cambio a peor", ha sostenido la portavoz el partido naranja, que ha reprochado al PSOE que apoye la gestión del equipo de Carmena y lo haga además después de mantener a la ciudad sin presupuesto durante un mes y medio.

"Nos han hecho pasar por un teatrillo. Han tenido los presupuestos parados por 12 millones de euros, que es lo que gasta Madrid en un día", ha dicho la portavoz de Ciudadanos al PSOE, además de haber estado "haciéndose los duros negociadores, como si fiera a creerles alguien". "Madrid necesita un PSOE fuerte. Queremos que despierten y espabilen", ha pedido Villacís.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital ha denunciado que el equipo de Gobierno ha convertido "en gas" todo lo que prometía y además está ocultando todos los datos a la oposición.

"Llega un momento en que esto, alguien se lo tiene que decir, les viene grande. De la teoría y la probeta de la universidad a gobernar una ciudad como madrid hay un trecho", ha reprochado la portavoz de Ciudadanos, además de afear el incumplimiento de las cuentas del año pasado que contemplaban por ejemplo la construcción de viviendas infantiles