El PSM registra dos recursos para paralizar la externalización de hospitales

  • El PP cree que el PSM recurre al juez para no plantear alternativas en sanidad
Tomás Gómez
Tomás Gómez |Telemadrid

Diputados regionales y portavoces locales del PSM han presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en los tribunales ordinarios un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid.

El PSM ha decidido pedir la suspensión cautelar del proceso de licitación en ambas instancias judiciales porque, según el portavoz de Sanidad de este partido en la Asamblea, José manuel Quintana, los pliegos no dejan claro quien ha tomado la decisión y, por tanto, contra quién hay que recurrir.

Tras presentar el escrito, los portavoces socialistas han denunciado que los pliegos exceden lo contemplado en la ley aprobada en 2012 que permite la externalización hospitalaria y han expresado sus sospechas sobre las ofertas para gestionar los centros que se conocen por el momento, al considerar que existe una especie de reparto entre las tres empresas concurrentes.

La diputada en la Asamblea de Madrid Laura Oliva ha explicado, tras la presentación del recurso, que el objetivo de los recursos es "tratar de paralizar" el proceso de externalización, que según ha indicado el Gobierno regional se "ha salvado por los pelos", puesto que ha sido una empresa puertorriqueña la que ha permitido que "cada uno de los hospitales tenga una oferta".

Los recursos del PSM se han presentado seis días después del cierre del plazo de presentación de ofertas, que por lo conocido hasta ahora y a falta de datos oficiales han presentado las empresas Ribera Salud -Hospital del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas), Sanitas -Hospital del Henares (Coslada)- e HIMA San Pablo -Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y Hospital del Tajo (Aranjuez)-.

EL PP CREE QUE EL PSM RECURRE AL JUEZ PARA NO PLANTEAR ALTERNATIVAS EN SANIDAD

El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha considerado que la decisión del PSM de presentar un recurso en el juzgado contra el proceso de privatización de seis hospitales en Madrid supone una "huida hacia adelante" para no presentar alternativas para la sanidad.

Henríquez de Luna ha criticado esta posición después de que diputados regionales y portavoces locales del PSM hayan presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en los tribunales ordinarios un recurso contencioso-administrativo en el que solicitan la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de seis hospitales de Madrid.

El portavoz parlamentario del PP ha asegurado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha fracasado en su "estrategia de amenazas" a las empresas que podían concurrir a la convocatoria del concurso para la gestión de los seis hospitales cuya gestión será privatizada este año.