PSM, C's y Podemos condenan las nuevas revelaciones de la Púnica

Aguado, López y Gabilondo
Aguado, López y Gabilondo |Telemadrid

Los portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (PSM), Ignacio Aguado (C's) y José Manuel López (Podemos) han condenado las últimas revelaciones de la trama Púnica, y aunque Ciudadanos valora positivamente la personación de la Comunidad, a Podemos le suena "un poco estético".

Ángel Gabilondo ha dicho que le producen "bochorno" las revelaciones de la trama Púnica y cree que no solo hay que perseguir a los corrompidos, sino "también a los corruptores" y, además, hay que "restituir lo robado".

Para el portavoz socialista, además de sacar de los espacios públicos y de las listas a los imputados, "quienes han recibido algún contrato público y han corrompido a otros no deben ser de nuevo contratados".

También aboga por "perseguir los malos procedimientos, las causas, las estructuras que hacen que haya corrupción, porque si no se atajan las causas que conducen a estos comportamientos, se repetirán".

"No basta decir que quien esté imputado será apartado", sino que hay que cambiar estructuras y procedimientos que generan corrupción, "estamos aquí para esto", ha apostillado Gabilondo.

Al portavoz del Ciudadanos, Ignacio Aguado, le parece "bien que la Comunidad de Madrid se persone en la causa e intente demostrar que el Ejecutivo no tiene nada que ver. Es un paso que está bien y que nosotros valoramos", ha dicho hoy en la Asamblea de Madrid. ç

Aguado ha puesto de manifiesto que "la Comunidad de Madrid tiene una trayectoria, encabezada por el PP, de trama de corrupción continuada y hay que ver si el Partido Popular, de una manera decidida, rompe o no rompe con el pasado, y de verdad pone facilidades a la justicia para investigar lo que ha pasado en la comunidad".

Preguntado si las últimas revelaciones condicionan a C's, ha dicho que tiene "muy claro que la línea que no se puede atravesar es la imputación. Cualquier cargo público que esté imputado, nosotros pediremos su dimisión".

"En el momento en que veamos que cualquier diputado de la Asamblea de Madrid esté imputado o de los cargos públicos de la Comunidad, pediremos su dimisión", ha dicho Aguado sin referirse a la situación de la diputada de C's Eva Borox.

Para Podemos, la Comunidad "tiene mucha responsabilidad en lo que está pasando", tiene a dos exconsejeros imputados -Salvador Victoria y Lucía Figar-, por lo que "suena un poco estético que ahora se personen" como acusación, ha dicho su portavoz José Manuel López.

"Llama la atención que a la única persona a quien han pedido que salga del PP es al exalcalde de Valdemoro, y se lo han pedido no porque estuviera imputado y tenía una fianza, sino porque dijo una mala palabra", ha añadido.

A su juicio, "esto no es lo que los madrileños están pidiendo, sino que se aclare lo que ha pasado", y ha recordado que en la Asamblea de Madrid se han creado dos comisiones, una sobre endeudamiento y gestión pública, y otra sobre corrupción, que van a trabajar para investigar lo ocurrido.

Los tres portavoces han hecho estas declaraciones tras presentar hoy una proposición para derogar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, al considerar que es "perniciosa" para los madrileños y que "solo beneficia a unos pocos".