La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, podría ser alcaldesa de la capital con el apoyo de Ciudadanos según una encuesta publicada en el diario ABC, que señala que en el actualidad el partido de Manuela Carmena (Ahora Madrid) perdería 2,8 puntos en estimación de voto.
La encuesta, elaborada por GAD3 entre los días 4 y 10 de septiembre, indica que si volvieran a celebrarse elecciones municipales Ahora Madrid perdería dos concejales al pasar de 20 a 18.
El PP perdería nueve décimas en estimación de voto pero se mantendría con 21 ediles y Ciudadanos aumentaría el número de representantes municipales de siete a ocho, por lo que la suma de concejales de ambas formaciones superaría la mayoría absoluta, establecida en 29.
Por su parte, el PSOE ganaría un concejal, al pasar de nueve a diez, pero este resultado no valdría para sustentar nuevamente un Gobierno encabezado por Manuela Carmena, como ocurre en la actualidad.
La encuesta, realizada a través de 502 entrevistas a residentes en el municipio de Madrid y que cuenta con un margen de error de +-4,5%, apunta además que cerca de la mitad de los ciudadanos considera positivo el pacto entre el PSOE y Ahora Madrid (un 48,8% frente a un 42,2% que lo ve negativo).
En concreto, el 69,2% de votantes socialistas lo aprueba, al igual que el 95,5% de electores de Ahora Madrid, mientras que en el caso del PP este porcentaje se reduce al 4,9% y en el de Ciudadanos al 30,4%.
La actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es el único líder que aprueba entre los entrevistados, con un 5,2. Le siguen en puntuación la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís (4,7), el exportavoz del PSOE Antonio Miguel Carmona (4,1) y la que fuera cabeza de lista del PP, Esperanza Aguirre (3,7).
Un 39,9% de los madrileños que forman parte de la muestra piensan que Carmena es autónoma respecto a Podemos, mientras que más de la mitad (50,5%) opinan lo contrario.
Respecto a la valoración de la gestión del Gobierno municipal, un 18,2% de los entrevistados opina que es buena, un 39,5% regular y un 31,5% mala, mientras que el 10,8% restante no se ha pronunciado.