El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado hoy un sinsentido prohibir circular en episodios de alta contaminación a los coches según tengan matrículas pares o impares y ha sugerido que "en todo caso" en días de alta contaminación se impida el uso de los coches más contaminantes.
"Hay que aplicar sentido común, nadie niega el problema. Cuando los índices de contaminación se superen en un nivel razonable, que es el que marca la Organización Mundial de la Salud, hay que aplicar medidas restrictivas. Por cierto, a mi me parece que no a los pares o impares. En París ya se están planteando que esta medida no es razonable. A lo mejor lo que hay que hacer es restringir aquellos vehículos que están causando problemas", ha expuesto el número dos de Esperanza Aguirre en una entrevista en Telemadrid.
Henríquez de Luna se ha referido de este modo a la aplicación del protocolo por alta contaminación, que por primera vez en la historia restringió la circulación en el interior de la M-30 a la mitad de la flota, en este caso a los vehículos con matrícula par.
El portavoz adjunto del PP en la capital ha añadido que "hoy en día la DGT (Dirección General de Tráfico) ya tiene certificados los vehículos que contaminan o no". "Habrá que impedir circular solamente a los que causan el problema", ha manifestado.
También ha cuestionado Henríquez de Luna que se activase el escenario 3 del protocolo. "¿Qué sentido tiene prohibir la circulación si al día siguiente ya sabes que todas las estaciones van a estar verdes, como ha ocurrido?", se ha preguntado.
El portavoz adjunto del PP ha cuestionado el endurecimiento de los umbrales a partir de los cuales se aplican las medidas contra la contaminación, "apartándonos de lo que hacen la mayoría de las capitales" porque en su opinión el equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid) quiere prohibir la circulación de vehículos privados "no por un problema de contaminación" sino "en muchos casos sin que tenga ninguna justificación".