El PP anunciará el candidato para Madrid antes del 9 de mayo y no descarta a Garrido

  • Garrido dice sobre la situación del PP hasta las elecciones de 2019: "Nadie dijo que fuera fácil"

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, avanzó este jueves que antes del próximo miércoles, 9 de mayo, se anunciará el nombre de la persona elegida para sustituir a Cristina Cifuentes como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y aseguró que "bajo ningún concepto" Ángel Garrido, actualmente presidente en funciones, está descartado por su vinculación con su antecesora.

Así se pronunció en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, teniendo en cuenta que la presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, tiene previsto verse entre este jueves y viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios para empezar la semana que viene la ronda de consultas de la que saldrá, previsiblemente, el candidato a la investidura.

Tras la dimisión de Cristina Cifuentes el pasado 25 de marzo, la presidenta de la Asamblea tiene que consultar con los grupos parlamentarios qué diputado es el que tiene mayor respaldo para someterse a una sesión de investidura. "En torno al lunes, martes o miércoles (de la semana que viene) se tendrá que saber el candidato", dijo Maíllo ajustándose a estos tiempos.

En este sentido, aseguró que Garrido no está invalidado para este puesto por haber sido el vicepresidente de Cifuentes, sino "todo lo contrario". Recordó que todos los consejeros fueron nombrados por la anterior presidenta y subrayó que en la dirección nacional están "muy satisfechos" con la gestión de la Comunidad de Madrid.

En la elección, que depende de la cúpula nacional y en concreto del presidente, Mariano Rajoy, pesará cuál es "la opinión del partido", pero "no está descartado que sea Ángel Garrido, bajo ningún concepto", quien asuma la Presidencia de la región de Madrid al menos hasta que haya nuevas elecciones en un año.

En todo caso, el coordinador general de los populares incidió en que el proyecto del PP en Madrid continúa porque "está por encima incluso de las personas". Defendió, asimismo, que la política tiene sus tiempos y el PP no se está precipitando en su propuesta de candidato porque es un partido "muy responsable" que cuenta con "un gran banquillo".

Tras reconocer que "probablemente" se podría haber gestionado de otra manera el escándalo del máster de Cifuentes, pidió cautela con las encuestas que dan resultados demoledores al PP. "No ha comenzado la liga, queda muchísimo tiempo y un año en política es una eternidad", espetó Maíllo.

GARRIDO: "NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Angel Garrido, ha realizado este jueves una valoración del tiempo que le queda al PP hasta las elecciones de 2019 en la región, que ha querido resumir en una sola frase: "Nadie dijo que fuera fácil".

Y es que, Garrido es uno de los nombres que 'suena con fuerza' para ser el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad hasta los comicios. La propuesta de los 'populares' se conocerá antes del lunes, fecha fijada para comenzar la ronda de contactos entre la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, y los grupos parlamentarios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Garrido ha reiterado que corresponde a los miembros de la dirección nacional y al líder de su partido, Mariano Rajoy, tomar la decisión sobre el candidato, que se sabrá "en breve".

En cuanto a si ha tenido contacto con estos, el presidente en funciones ha indicado que sí ha hablado con el coordinador general del partido, Fernando Fernández Maíllo, pero que no le ha hecho ni una "sugerencia ni aportación" en relación al candidato". "No me corresponde", ha dicho.

Al ser preguntado por los posibles cambios en el Ejecutivo que pudiese llevar a cabo si finalmente él fuera elegido, ha evitado pronunciarse y ha sostenido que será la persona que finalmente se elija la que tome las decisiones pertinentes. Según ha indicado, él no ha pensando ni siquiera "en que pueda ser el candidato". Pero, si ha manifestado que ser el máximo dirigente regional y consejero, como es su caso desde que la expresidenta Cristina Cifuentes dejase su cargo, solo se puede compaginar "en un corto espacio de tiempo".

NADA SOBRE COSPEDAL O SANTAMARÍA

Garrido, ha evitado pronunciarse sobre el posible distanciamiento que se escenificó este miércoles en los actos del Dos de Mayo entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pero sí ha resaltado el apoyo a institución que mostraron con su asistencia. Garrido ha rechazado hacer valoración sobre la fotografía en la que se la ve a ambas separadas por su propia silla, en la celebración, sin dirigirse la palabra aunque ha dicho que lo que él vio fue "una relación normal y cordial".

Para el presidente en funciones lo que demuestra la presencia de éstas es el "apoyo a la institución, que es lo que tocaba, en un momento complicado". "Lo valoro positivamente", ha dicho, para continuación agradecer la presencia de todas las personas que acudieron al acto, especialmente a los portavoces de los grupos parlamentarios.