PP y C's denuncian la exclusión de sus propuestas de la parte resolutiva del Pleno municipal

  • Dicen que el Gobierno de Manuela Carmena ha "recalificado" las propuestas de la oposición y las ha convertido en "sugerencias"
  • Para Aguirre es "intolerable", "antidemocrático" y "antijurídico" que existan dos clases de propuestas, "las nuestras y las de ellos"

Las portavoces del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, respectivamente, han denunciado hoy que sus propuestas para el Pleno ordinario de la próxima semana hayan sido incluidas en la parte de información e iniciativas y no en la parte resolutiva. En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, Villacís ha señalado que el Gobierno de Manuela Carmena ha "recalificado" las propuestas de la oposición y las ha convertido en "sugerencias", lo que para la portavoz de Ciudadanos implica que Ahora Madrid pretende que no sean "vinculantes" y no pinten nada.

Para Aguirre es "intolerable", "antidemocrático" y "antijurídico" que existan dos clases de propuestas, "las nuestras y las de ellos", ha apostillado en referencia a Ahora Madrid y el PSOE y que no sean vinculantes, "que no tengan consecuencias" las votaciones de los grupos políticos para la ciudad de Madrid.

Ciudadanos y el PP critican una resolución del tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que con fecha 4 de noviembre indica que las proposiciones no normativas de los grupos sobre materias que sean competencia de otro órgano municipal (Alcaldía o Junta de Gobierno) o las que insten al Equipo de Gobierno a modificar textos normativos solo suponen una "declaración de voluntad" o un "acuerdo de impulso y orientación".

Por ello este tipo de proposiciones se discutirán en la parte de información, impulso y control del orden del día, junto a las preguntas e interpelaciones al Gobierno local. La medida también afecta al Partido Socialista, que según Aguirre no es un grupo de oposición.

Esta resolución no es firme, según han indicado PP y Ciudadanos, por lo que estos grupos, que han presentado alegaciones que "han caído en saco roto", consideran que no puede aplicarse y piden que se modifique el orden del día en la Junta de Portavoces que se reúne hoy.

Villacís ha calificado este procedimiento de "sistema de partido único" y ha indicado que si no "reaccionan" en la Junta de Portavoces harán un procedimiento especial ante el Tribunal Constitucional al considerar que se está violando su derecho fundamental a la participación.

"Siento mucho que a la alcaldesa no le guste que la critiquen, ella ha sido juez y cree que la crítica es desacato, no, nosotros creemos que es cumplir con nuestra obligación", ha afirmado Aguirre quien ha hecho un llamamiento a Carmena para que los ordenes del día se consensúen en Junta de Portavoces.

La calidad del aire, la pobreza de las familias monoparentales, las usurpaciones de inmuebles o los tributos municipales son los temas de las proposiciones de PP y Ciudadanos que irán a la parte informativa, de impulso y de control del Pleno si la Junta de Portavoces de hoy no modifica el orden del día.