Ossorio dice que Madrid puede moverse en una subida del 3% del PIB, en 2015

  • Madrid cree que el FLA es una "trampa" del Gobierno para intervenir las Comunidades
  • Ossorio afirma que la Comunidad de Madrid "no puede hacer nada" sobre el fin de la renta antigua
enrique_ossorio_456
Enrique Ossorio |Archivo

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado este viernes que las perspectivas económicas para 2015 son "muy buenas" y que Madrid podría acercarse a un crecimiento del 3 por ciento del PIB de cumplirse los mejores pronósticos.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar una juguetería que la cadena Dideco tiene en la región y en referencia a las previsiones económicas de la Comunidad de Madrid para el siguiente curso.

En este punto, el consejero ha dicho que las perspectivas han sido muy buenas hasta el verano, cuando hubo un "estancamiento" por la situación económica de algunos "socios europeos", como es el caso de Alemania, Francia o Italia.

Luego, la inyección de recursos acometida por el Banco Central Europeo, la bajada del precio del petróleo y la bajada de impuestos a nivel nacional y regional han llevado a perspectivas de crecimiento "cada vez mejores".

En este punto, ha dicho que España puede rondar un 2 por ciento de crecimiento del PIB e incluso llegar al 2,5 por ciento, lo que llevaría a Madrid ha estar sobre el 3 por ciento de subida que han augurado algunos estudios como el elaborado por BBVA Research. No obstante, ha remarcado que también es importante que esas estimaciones se traduzcan en generación de empleo.

MADRID CREE QUE EL FLA ES UNA "TRAMPA" DEL GOBIERNO PARA INTERVENIR LAS COMUNIDADES

Enrique Ossorio ha calificado de "desgracia" la oferta del ministro de Hacienda de eliminar los intereses de la deuda contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que cree que es una "trampa" para "intervenir" a las comunidades autónomas. Ossorio se ha referido a las nuevas condiciones de financiación para las comunidades que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros, que permitirán financiar a tipo cero la deuda de las autonomías que se hayan acogido al FLA, así como la de las que se acojan a alguno de los mecanismos de apoyo a la liquidez.

"Es una desgracia porque vuelve a ser lo mismo que ha hecho el Ministerio de Hacienda durante estos últimos dos tres años: dar más recursos a las comunidades que por lo que sea tienen más deuda, que han incumplido más los objetivos de déficit", ha señalado.

El consejero ha reprochado al Gobierno de la nación que dijera que no podía reformar el modelo de financiación porque "no tenía recursos" y, sin embargo, ahora ponga "encima de la mesa 8.000 millones de euros", un dinero que cree que debería distribuirse entre las comunidades en función de criterios como la población o la superficie de las mismas, y no de la deuda."El mecanismo que van a aprobar es una trampa que llevan tiempo elaborando para conseguir que todas las comunidades autónomas estén en el FLA, que todas las comunidades estén intervenidas y las comunidades no puedan tener política en materia financiera", ha afirmado