Orusco ya tiene su propio plan de emergencia ante posibles catástrofes

  • Con protocolos de coordinación y sistemas de aviso basados en tecnologías de la información o prácticas tradicionales
Nevada sobre Orusco de Tajuña
Nevada sobre Orusco de Tajuña |AYTO ORUSCO DE TAJUÑA

Orusco de Tajuña ha aprobado el nuevo Plan Territorial Municipal de Protección Civil, conocido como Plateorta, un documento estratégico que establece el marco organizativo y funcional del municipio ante situaciones de grave riesgo colectivo como catástrofes naturales o emergencias.

Con la aprobación de este plan que contó con el voto unánime del pleno, y tras el visto bueno de la Comunidad de Madrid, la localidad refuerza su capacidad de prevención, respuesta y coordinación ante posibles emergencias.

El plan define los procedimientos de actuación antes, durante y después de una emergencia, integrándose en el sistema de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y garantizando la coordinación con los servicios de emergencia autonómicos y estatales, especialmente a través del 112 y de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid.

Vecinos de Campo Real elaboran su propio plan antiincendios
Vecinos de Campo Real elaboran su propio plan antiincendios
Vecinos de Campo Real elaboran su propio plan antiincendios

Vecinos de Campo Real elaboran su propio plan antiincendios

Redes sociales y volteo de campanas

Otro de los aspectos destacados del Platerorta es la importancia que otorga a la información a la población. El Ayuntamiento ha remarcado que el plan establece distintos canales oficiales para informar a la ciudadanía, como el portal web municipal, las redes sociales, aplicaciones de aviso, canales de mensajería, el volteo de campanas de la iglesia o, en situaciones concretas, la comunicación directa puerta a puerta. Asimismo, identifica distintos puntos de reunión, por ejemplo, en caso de inundación.

El documento recoge también recomendaciones generales de autoprotección dirigidas a la ciudadanía, insistiendo en la necesidad de mantener la calma, llamar siempre al 112 ante cualquier emergencia, no difundir informaciones alarmistas o no contrastadas y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.