La Oposición pide a Carmena que retire sus competencias a Valiente y Ahora Madrid le respalda

  • Carmena reune a sus concejales tras las diferencias entre facciones
  • PP, PSOE y Ciudadanos instaron en Pleno a Carmena para que le cese a como responsable del Plan municipal de Derechos Humanos

El grupo municipal de Ahora Madrid ha acordado hoy la continuidad del edil Mauricio Valiente al frente del plan de derechos humanos del Ayuntamiento de la capital en una reunión de más de tres horas en que se ha abordado también cómo evitar la división en las votaciones plenarias. PP, PSOE y Ciudadanos instaron en Pleno a Carmena para que le cese a como responsable del Plan municipal de Derechos Humanos. En medio de la polémica, Carmena reunía hoy a sus concejales tras las diferencias entre facciones.

La portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre, ha dado cuenta hoy a los periodistas del acuerdo de continuidad de Valiente alcanzado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana, enmarcada en las que el grupo celebra "normalmente".

Rita Maestre ha asegurado que los ediles de Ahora Madrid están "profundamente unidos" en torno a la alcaldesa, quien los "lidera", y ha añadido que la posición "consensuada, firme y unánime de todo el equipo de Gobierno", incluido por supuesto el tercer teniente de alcalde, es la de defender los derechos humanos.

Ahora Madrid -formado por Podemos, IU, Equo y la plataforma municipalista Ganemos- evidenció en el Pleno del miércoles su división y perdió además las votaciones más importantes al unirse el PSOE en varias ocasiones a las posiciones del PP y Ciudadanos, entre ellas la de quitar las competencias en materia de derechos humanos al tercer teniente de alcalde de la ciudad.

Según han informado a Efe fuentes de Ahora Madrid, en la reunión se han abordado desde distintos puntos de vista el modo de conseguir que el grupo municipal no evidencie su división en las votaciones de contenido ideológico que el PP lleva a los plenos municipales, como sucedió en la resolución sobre Venezuela del pasado febrero y la de la condena al "ataque" a la sede del PP en Barcelona en el de esta semana.

El grupo municipal de Ahora Madrid ha mantenido una reunión dos días después de que el pleno del Ayuntamiento de la capital pidiese retirar las competencias del plan municipal de derechos humanos al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, por su votación en contra de la liberación de los presos políticos venezolanos.

La reunión se producí además despues de que la plataforma municipalista Ganemos volviera a cuestionar al Comisionado de Memoria Histórica -cuya propuesta de cambio de calles pasór por el Pleno municipal-, a quien acusa de "colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos". "Reiteramos nuestro completo desacuerdo con la delegación de responsabilidad que el Ayuntamiento de Madrid hace de un tema de transcendencia y justicia histórica al dejarlo en manos de un Comisionado no elegido por la sociedad. Tanto la composición del mismo como la orientación equidistante que se evidencia en su informe responden a una negociación con quienes no quieren cambiar nada y mantiene así una omisión cómplice con la memoria franquista" ha subrayado Ganemos en su comunicado de hoy.

AGUIRRE INSISTE EN EL CESE DE VALIENTE Y CRITICA LAS TENSIONES DE AHORA MADRID

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la alcaldesa Manuela Carmena debe retirar a Mauricio Valiente las competencias de derechos humanos o mostrará que "está de acuerdo" con él y ha asegurado que Ahora Madrid son varios partidos "peleados" entre sí. Para la concejal popular, de no cesar a Valiente, Carmena "está acuerdo con ese desprecio a la libertad individual" que la popular achaca al edil.

Aguirre ha destacado el consenso de la oposición para pedir que la gestión del plan municipal de derechos humanos recaiga en otro edil, después de que Valiente votase en contra de la liberación de presos políticos venezolanos y de que se ausentase del pleno para no condenar el asalto de un grupo afín de la CUP a la sede del PP en Barcelona.

"Manuela Carmena tendría que encontrar a otro, ¿o es que no tiene a otro?", se ha preguntado Aguirre en declaraciones ante los medios de comunicación: "Son veinte y ocho se salieron -ha añadido- que busque entre los otros diez a uno más moderado".

La líder del PP en el Consistorio ha subrayado la influencia de las "tensiones" de Ahora Madrid en la institución, poniendo como ejemplo el cese de Celia Mayer al frente de Cultura y Deportes y la creación del área de Políticas de Género y Diversidad.

A juicio de Aguirre, Ahora Madrid son "varios partidos políticos que además entre sí están peleados", como se muestra en que "cada vez" que el Gobierno municipal "hace una cosa", salgan desde Ganemos, Equo o Anticapitalistas "diciendo lo contrario".

De Valiente ha añadido que éste tiene un retrato de Lenin en su despacho, "¿Qué pensarían de uno que tiene un retrato de Hitler?, se ha preguntado, para añadir que el concejal de Ahora Madrid tiene "una parte respetable": que defiende sus ideas "con firmeza".

VILLACÍS: EL EQUIPO DE CARMENA PERDIÓ EL PAGAMENTO QUE LES MANTENÍA UNIDOS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno de Manuela Carmena perdió, en cuanto llegó al poder, el "pegamento que les mantenía unidos". Villacís ha asegurado hoy en una rueda de prensa que las tensiones internas en el seno de Ahora Madrid se deben, entre otras cosas, al comportamiento del responsable de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Mauricio Valiente.

"En ninguna cabeza demócrata puede caber que el responsable de Derechos Humanos de un Ayuntamiento se ausente en votaciones que condenan lo que está ocurriendo en Venezuela, que piden la liberación de presos políticos o que rechazan la violencia y el acoso como herramienta política", ha subrayado Villacís.

La portavoz de Ciudadanos ha asegurado que Valiente "no está legitimado para ser el responsable de las políticas de Derechos Humanos del Consistorio local porque piensa que el fin justifica los medios".

"Además, me alegro de que el PSOE haya abierto los ojos y se haya dado cuenta de que no tiene que votar sistemáticamente de la mano de Ahora Madrid. A mí me encantaría darles la bienvenida a la oposición", ha asegurado Villacís.