Open House en Madrid: cuándo y qué edificios podremos ver

  • La octava edición de este Festival de la arquitectura en Madrid se celebra del 23 al 25 de septiembre
Desert City, en Madrid
Desert City, en Madrid |Open House

La octava edición de Open House ya está aquí, y propone unas interesantes rutas para conocer y redescubrir desde los edificios más emblemáticos hasta los más 'desconocidos' de Madrid. Desde el popular Ateneo de Madrid hasta una moderna y galardonada oficina, la BETA.Ø architecture office.

Este festival de la arquitectura nos abre las puertas de rincones insondables el resto de días del año y de lugares que nunca antes habíamos visto.

Del 23 al 25 de septiembre

Hipódromo de la Zarzuela, Madrid / Ximo Michavila
Hipódromo de la Zarzuela, Madrid |Ximo Michavila

Cerca de un centenar de edificios cuyas puertas suelen estar cerradas al público abrirá sus puertas del 23 al 25 de septiembre, en un evento que se celebra una vez al año para acercar la arquitectura más 'selecta' a todos los madrileños.

Aquí, algunos de los edificios que se podrán visitar sin inscripción previa, hasta completar aforo:

  • El estudio ACdO, en Calle Fernando Díaz de Mendoza, 9, del 23 al 25 de septiembre. 
  • El edificio de Apolonio Morales, un modelo de intervención para la rehabilitación energética, con una renovación basada en el bioclimatismo. Podrá visitarse el viernes 23 septiembre, a las 10:30; 11:15; 12:00; 12:45.
Edificio de Apolonio Morales, Madrid / Open House
Edificio de Apolonio Morales, Madrid |Open House
  • La primera tienda Aesop creada en España, que se encuentra en la calle Claudio Coello 51, en pleno barrio de Salamanca. Su interior se podrá visitar el viernes 23 septiembre, a las 12:00-14:00 y 15:30-17:00.
  • El estudio de arquitectura internacional Arquid, en la calle de López de Hoyos, 350. Incluye visita guiada, cocktail y hasta un concierto. Podrá visitarse el viernes 23 septiembre, a las 16:30 y 17:30.
Estudio de arquitectura Arquid, en Madrid / Open House
Estudio de arquitectura Arquid, en Madrid |Open House
  • Un edificio emblemático, del siglo XIX, el Ateneo de Madrid, de Luis de Landecho, Enrique Fort, Arturo Mélida. Situado en pleno barrio de las letras (Calle del Prado, 21), esconde auténticas joyas, como un salón de estilo neogriego o la galería de retratos de personajes ilustres más importante de toda España. Podrá visitarse los sábado 24 septiembre de 11:00 -14:00 y el domingo 25 septiembre de 11:00 -14:00.
  • El bar museo Chicote tiene un atractivo añadido, y es que el edificio es una auténtica joya del siglo pasado, un bar inspirado en los bares de Estados Unidos de los años veinte. Este edificio, que fue la primera coctelería de España, combina el racionalismo con influencias expresionistas y de Art Decó. Está en la calle Gran Vía, 12 y podrá visitarse el domingo 25 septiembre, de 10:30-12:00 horas. 
  • Las viviendas 'flexibles' Beyome, en Lavapiés. Compuestas por muebles robóticos y espacios que consiguen ser funcionales al 100%. Están en la calle del Amparo, 81 y podrán visitarse el sábado 24 septiembre a las 11:00, 11:40 y 12:20.
Viviendas Beyome, en Lavapiés / Open House
Viviendas Beyome, en Lavapiés |Open House
  • Los estudios Cano y Escario y Carlos Manzano Arquitectos. El primero está en la calle de Arturo Baldasano, 10 bajo, y el segundo, en la calle de Zurbano, 34, 1º Derecha. El de Cano y Escario puede visitarse el viernes 23 septiembre, de 16:00-19:30 horas. El segundo, el de Carlos Manzano Arquitectos, el jueves 22 septiembre a las 16:30, 17:00 y 17:30.
  • La casa Blas, situada en lo alto de una colina al suroeste de Madrid. Cuenta con unas impresionantes vistas a la sierra norte. Y cuenta con una cueva a modo de refugio. Está en Sevilla la Nueva, en la calle Carril del Pozo, 20, y podrá visitarse el sábado 24 septiembre, a las 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30.
La Casa Blas, en Sevilla la NUeva / Ximo Michavila
La Casa Blas, en Sevilla la NUeva |Ximo Michavila

Casa de América, construida en 1900, y situada en el histórico Palacio de Linares, en Plaza Cibeles. Una magnífica oportunidad para re-descubrir este palacete icónico de la ciudad. Podrá visitarse el domingo 25 de septiembre a las 11 horas.

Otros edificios emblemáticos de Madrid

La Casa de la Villa, la Casa de Cisneros, el Círculo de Bellas Artes, el Cuartel General de la Armada... Madrid está repleto de hermosos edificios que podrán visitarse durante los días de Open House. Desde el Congreso de los Diputados hasta el edificio del CSIC.

Pero también lugares que tal vez muchas veces nos pasen 'desapercibidos', o que visitamos sin la perspectiva arquitectónica, como el Cementerio de la Almudena, el complejo Garrigues, la ciudad BBVA o el Cine Doré.

Todos estos edificios podrán expresar su otro lenguaje, el de la arquitectura. Muchos otros, se descubrirán a nuestros ojos, como el Centro de Física Miguel Antonio Catalán de la calle Serrano, el Club Matador, en la calle Jorge Juan, el Centro Cultural Espacio Afro, en la calle Cáceres o el edificio Castellana 81.

La feria de Open House también ha preparando algunas rutas arquitectónicas que llaman poderosamente la atención, como el proyecto Carril bici Castellana, desde Plaza Castilla hasta Calle Raimundo Fernández Villaverde, Aranjuez, ciudad del XVIII (un paseo por los edificios más bellos de este municipio), y un atractivo paseo a pie en la ruta Arquitectura del agua en la Dehesa de la Villa y en Chamberí, que pretende mostrar los diferentes sistemas hidráulicos utilizados en la ciudad de Madrid.

Consulta el programa completo en openhousemadrid.org