Onda Madrid, de estreno

  • La radio de la Comunidad de Madrid se renueva con una nueva parrilla
  • La radio de la Comunidad de Madrid se renueva con una nueva parrilla que busca una mejor conexión con los ciudadanos y con la realidad más cercana
Presentadores Onda Madrid
Presentadores Onda Madrid |Telemadrid

Onda Madrid se renueva. La nueva parrilla que estrenamos busca una mejor conexión con los ciudadanos y con la realidad más cercana a los más de seis millones de madrileños que viven en nuestra Comunidad. Para ello, Onda Madrid apuesta por más programas en directo, por estar en la calle, cerca de la gente y ganar visibilidad haciendo a los madrileños protagonistas de nuestras historias.

Además de las emisiones de los programas de la radio madrileña en streaming directo, la web de Telemadrid permite la opción de ver los programas en directo mediante un sistema de cámaras de vídeo robotizadas que permitirán a los madrileños utilizar todos los dispositivos y canales de comunicación actuales, como son los móviles y las tabletas, como nuevas ventanas a través de las cuales les acerquemos la realidad, el día a día de una región avanzada como es Madrid.

La nueva parrilla de la radio autonómica madrileña apuesta por marcas y profesionales de amplia trayectoria en nuestra región.

PROGRAMAS DE LA NUEVA PARRILLA DE ONDA MADRID

BUENOS DIAS, MADRID MATINAL

El pulso de la mañana. Carlos Ibáñez y Loli Jurado nos despiertan, de lunes a viernes, entre las 6 y las 8 de la mañana con la última hora informativa de Madrid, España y el mundo. La información de servicio público, tráfico, tiempo, cercanías de RENFE y Metro se insertan con los directos desde la calle y entrevistas de rigurosa actualidad para que llegues a tu destino totalmente informado.

BUENOS DÍAS, MADRID

Alipio Gutiérrez y Begoña Tormo conducen este magacin que, entre las 8 y las 13 horas, de lunes a viernes, busca informar a los madrileños de una forma entretenida pero rigurosa. Cinco horas de emisión en streaming de audio y vídeo con conexiones en directo desde los puntos calientes de la actualidad, reportajes y entrevistas.

Un objetivo clave del programa es fomentar la participación directa de los oyentes para que sean ellos los que nos ayuden a hacer la radio más suya. Prestigiosos colaboradores en secciones como la salud, la economía, la educación, el consumo, la música, los viajes, la gastronomía, la tradición, la moda o el estilo de vida hace a Buenos Dias, Madrid un espacio útil y plural en el que todos tenemos cabida.

Secciones del programa:

Unidad móvil. Cada mañana, Gloria Talavera recorre Madrid en busca de la noticia. Su objetivo: buscar a los protagonistas y hablar con ellos.

Desayuno con diamantes. Entre las 8:30 y las 9:15, de lunes a viernes, conversamos de forma distendida, con café o sin él, con personalidades de la actualidad política o social. El análisis y la opinión de nuestros contertulios nos ayudan a interpretar la realidad con un enfoque muy madrileño.

La Salud, lo que más nos importa a todos, tiene un espacio de lunes a viernes entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana con el asesoramiento del doctor Luis Gutiérrez Serantes.

Psicología. Cada miércoles, la prestigiosa psicóloga María Jesús Álava, nos ayuda a manejar mejor nuestros pequeños o grandes asuntos cotidianos que con frecuencia nos desestabilizan.

Escuela de emociones. Los humanos venimos sin libro de instrucciones y aprender a manejar la inteligencia emocional es clave para saber cómo comportarnos. Una breve teatralización de situaciones cotidianas sirven de ejemplo para identificar los conflictos y aprender a gestionarlos con los mejores consejos de una experta, Monserrat Martínez.

Posturismo. Nada mejor para viajar que saber dónde, cómo, cuándo y por qué no debes hacer tal cosa o no puedes dejar de hacer tal otra. El intercambio de experiencias personales con la participación de los oyentes y de una experta viajera, Carla Mouriño, nos ayuda a planificar, con éxito, nuestros viajes al “infinito y más allá”

Cocina fácil. Nunca meterse entre fogones resultó tan fácil como cuando lo haces de la mano de Margarita García @gastroamantes. Recetas sencillas y buenos consejos de ahorro y tiempo que harán de ti el anfitrión perfecto.

Consumo. No siempre acertamos a la hora de elegir los mejores productos de consumo, ordenadores, electrodomésticos… los más económicos, los que tienen menos consumo…o fracasamos a la hora de recibir la prestación de un servicio. Para evitar esto, nada mejor que la información con expertos en consumo que nos abran los ojos y nos permitan tomar las mejores decisiones.

Ciencia. La aventura del saber, de la experimentación, de entender el por qué de las cosas explicado de forma fácil por profesionales expertos que nos ayudan a saber más. Desde la exploración de las zonas abisales de los océanos, el universo extraplanetario o por qué después de un terremoto hay riesgo de tsunami.

Música con cosas. La música está presente en Buenos Días, Madrid porque forma parte de nuestra vida. Nos acompaña en los momentos más felices y también en los más tristes. Y las cosas es lo que nuestros técnicos quieran proponernos. Siempre es una sorpresa!!!

BOLETINES HORARIOS

Son microespacios informativos que se emiten a las horas en punto y su objetivo es actualizar la información local, nacional, internacional y deportiva. El equipo de la redacción de informativos se ocupa de su elaboración y en ellos se mantienen las conexiones en directo con los lugares donde está la noticia.

EL PARTIDO DE LA UNA

De 13:00 a 14:00 Onda Madrid recupera su marca deportiva por excelencia, El partido de la una, un programa dirigido y presentado por José María del Toro. Es la referencia diaria de la actualidad deportiva local, regional, nacional e internacional. El rigor en la información y el análisis medido de los contenidos, con entrevistas, reportajes, conexiones en directo y el repaso a la agenda polideportiva de cada día, son la esencia de este programa.

ONDA MADRID NOTICIAS 14:00

Es el informativo de mediodía. Se emite entre las 14:00 y las 15:00 horas de lunes a viernes. El vértigo de la información se recoge en los principales géneros periodísticos: noticias, reportajes y entrevistas, con acento especial en la actualidad más cercana a los madrileños.

Actualidad, análisis, última hora, agenda y entrevistas conducidas por Ángel Rubio y Elia Fernández. Cada día realizamos conexiones con las sedes de las principales instituciones como la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital, Congreso, Senado, Audiencia Nacional y completamos con directos desde nuestras unidades móviles desplazadas a cualquier lugar de la región.

El resumen deportivo y la información de servicio público, trafico y tiempo, rematan este espacio informativo.

AMOS DE CASA

Un programa orientado hacia los hombres pero útil también para las mujeres…para las solteras, para los solteros, para los casados, para los jóvenes, para los mayores…

A caballo entre la divulgación y el couching ofrece, de una manera entretenida, consejos prácticos para sobrevivir en todas las tareas del hogar. Expertos en distintas facetas de la vida doméstica enseñan desde cómo ahorrar en la cesta de la compra, en el recibo de la luz o del agua hasta cómo aprovechar mejor el tiempo y ser más eficaces en las tareas de casa.

Amos de casa se emite de lunes a viernes en la sobremesa de Onda Madrid, entre las 3 y las 4 de la tarde y su objetivo último es, entre explicaciones y trucos, hacer más ordenada y llevadera la vida doméstica… todo ello sin perder el sentido del humor con Pedro Caballero.

MADRID DIRECTO

Un recorrido radiofónico de cuatro horas de emisión en directo, de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 20:00, en la que Nieves Herrero capitanea un equipo de periodistas en busca de la información y el conocimiento.

La actualidad de los grandes temas que se comentan en la calle está en el ADN de este espacio donde la información se combina con el entretenimiento.

Estructura

La primera hora se centra en un análisis de la actualidad en clave de tertulia con conocidos y solventes líderes de opinión para comentar los asuntos que están en boca de los madrileños. Cada tarde estará invitado un destacado personaje de la actualidad del día.

La segunda hora viene marcada por los asuntos que guardan relación con la cultura en Madrid. Música, humor, libros, rutas turísticas por la región, crónica social…todo ello salpicado por las opiniones de expertos, con la participación de los oyentes y un guiño a la discapacidad desde un punto de vista integrador.

La tercera hora está reservada a los asuntos que más interesan a los madrileños: la política, la economía, la salud, la ciencia. Un cara a cara que modera Constantino Mediavilla nos acerca al diálogo entre los portavoces de la política municipal del Ayuntamiento de Madrid, de la Asamblea, el diálogo con las fuerzas sociales: sindicatos, asociaciones, empresarios.

La cuarta hora es un canto a Madrid. Un tiempo para vivir nuestra comunidad, nuestros rincones favoritos, nuestro medio ambiente y disfrutar de nuestras gentes. Las propuestas de ocio que cada noche animan cada rincón de nuestra región y un concurso para buscar a los adolescentes más sabios…y también otro concurso para descubrir las voces no profesionales que nos hagan sentir orgullosos de nuestra gente. Estar en la calle, en definitiva, en directo, con vocación de servicio público para tomar el pulso a las ciudades y pueblos de nuestra comunidad.

ONDA MADRID NOTICIAS 20:00

Informativo que se emite de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas y que presentan David Moreno y David Herraiz. Con un ritmo más reposado, actualiza toda la información del día haciendo un análisis más en profundidad de los acontecimientos de la jornada.

El servicio público sigue presente como en cada espacio informativo ofreciendo conexiones con tráfico, tiempo y la última hora de los deportes. Los directos y las entrevistas se mantienen como pilares de este informativo.

ASAMBLEA

Programa semanal que busca acercar a los madrileños el trabajo de sus diputados y diputadas en la Asamblea de Madrid. Realizado en directo, ofrece cada lunes a las 21:00 horas una tertulia con representantes de los cuatro partidos políticos presentes en la Asamblea regional sobre diferentes temas de actualidad política y social. Conduce el programa, José Frutos.

ENREDAD@S

Es un programa con una misión: acercar la tecnología a los madrileños de forma clara y sencilla para el oyente. Comenzó sus emisiones en septiembre de 1999 y es pionero en su género, abordando cuestiones que cada vez son de mayor actualidad como la seguridad en internet o las nuevas aplicaciones e innovaciones. Alberto Burguillo, responsable de operaciones de Telemadrid, es el director y presentador de este programa desde sus inicios.

DE ORIGEN MADRID

Un viaje por los productos con denominación de origen de Madrid y un recorrido por los olores y los sabores de la región. Con vocación de divulgación y servicio público, este programa contribuye a un mejor conocimiento del territorio, de sus productos, de sus gentes y de sus historias. Los contenidos de De Origen Madrid, giran también en torno a la geografía y la climatología; leyendas y anécdotas, salud, nutrición y gastronomía.

EMPRENDE MADRID

La voz de los emprendedores llega a la radio como un servicio público para ayudar a los emprendedores de la región a tener más visibilidad, a formarse y a conocer las distintas ayudas de organismos públicos y privados.

El objetivo del programa es dar voz a los emprendedores, pymes y autónomos que crean empleo en la Comunidad de Madrid. Emprende Madrid ofrecerá las herramientas necesarias (financiación, marketing online, fiscalidad…) para que el emprendedor pueda desarrollar su proyecto.

MADRID PREMIER

Todos los viernes, de 21:00 a 22:00, Marta Zúñiga, despliega su saber hacer en el mundo de la cultura. Ahora además del teatro, nos apunta las novedades del cine, de los espectáculos de una ciudad cosmopolita como Madrid y la diversidad cultural de los pueblos de la región.

Los libros, las entrevistas también tienen cabida en 60 minutos de disfrute sonoro, en directo, para ilustrarnos y entretenernos con el ocio y la cultura de Madrid.

DE UNO EN UNO

Espacio que recupera el tradicional género radiofónico de la entrevista en profundidad. Personajes de todo tipo, tanto famosos como anónimos, entablan una charla cordial, amena y cercana con la periodista Isabel García Regadera y hacen un recorrido por su experiencia profesional y vital.

De lunes a viernes, entre las 22:00 y las 23:00 horas, ralentizamos el tiempo para que disfrutes de este particular cóctel de palabras, música y emociones. La radio en estado puro.

MADRID SIN FRONTERAS

Madrid Sin Fronteras es un espacio orientado a hacer visible el Tercer Sector en nuestra Comunidad. De lunes a viernes, entre las 23:00 y las 00:00, Clara Esteban nos acerca al día a día de las ONG’s, asociaciones y fundaciones que trabajan para mejorar la vida de los demás en la Comunidad de Madrid y en todo el mundo.

Casi 600 asociaciones dedicadas a Mujer e igualdad, más de 1.300 Infancia, Jóvenes, Personas Mayores, Familia y Bienestar , cerca de 1000 a Medio Ambiente y Salud, más de 600 a Discapacidad y Dependencia, y otras 1.300 con diferentes fines solidarios. La radio pública madrileña se convierte en altavoz de nuestro extraordinario tejido solidario.

POLE POSITION

Toda la actualidad del mundo del motor de competición, con especial atención a la Fórmula 1 y al Motociclismo, en dos horas de programa en directo.

Todos los lunes, de 00:00 de la noche a 2:00 de la madrugada, Juanma Fernández y el mejor equipo de profesionales y especialistas de información del motor nos acercan las noticias de las principales competiciones, nacionales e internacionales. Los pilotos, los equipos, la estrategia, la ingeniería, la mecánica, todo cuanto rodea al mundo del motor en Pole Position.

EL PASO

Programa veterano en Onda Madrid presentado por Manolo Calderón, caracterizado por su sello personal y su línea independiente. No hay década mala en el repaso musical que hace El Paso, desde el primigenio rock de los años 50 hasta blues contemporáneo, pasando por el beat, power pop, surf, punk, rock o música negra. Se emite de martes a viernes entre las 00:00 y la 1:00 de la madrugada.

ONDA MADRID MÚSICA

Las bandas sonoras de nuestras vidas están hechas de grandes Hits y de canciones modestas, que no llegan a ser números uno, pero que nos influyen en nuestro día a día. Canciones para el recuerdo y canciones de todos los estilos para que todos los madrileños se sientan a gusto. Una selección musical elaborada desde el sentimiento por Julio Manuel Domingo.

LA RADIO DEL COLE

Onda Madrid es la radio del cole. Cada semana Daniel Ortuño acude a un colegio de Madrid donde los niños aprenden jugando a hacer radio y toman conciencia de la importancia que el lenguaje audiovisual tiene en nuestras vidas. La Radio del Cole es un programa de servicio público que sirve de instrumento complementario para alumnos y profesores en el manejo y conocimiento del lenguaje de los medios de comunicación.

Con un ritmo alegre y distendido, los escolares madrileños de los últimos años de primaria se convierten, durante 60 minutos, en las“estrellas de la radio de Madrid… y sus padres, lo saben.

LA REBOTICA

El programa decano de la radio sociosanitaria de nuestro país llega a Onda Madrid. Los sábados, entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana, acompañamos, en el tiempo del desayuno, a todos aquellos que se interesan por mantener la salud.

Los consejos de los mejores profesionales de la sanidad madrileña y española, salpicados por una selección musical exquisita, aderezan un espacio agradable con los mejores consejos para ganar salud a través de la única medicina que no tienen efectos secundarios: la información rigurosa y precisa.

El tándem de los Gutiérrez, Alipio Gutiérrez y el doctor Luis Gutiérrez, conducen este espacio de servicio público apto para todos los públicos.

MADRID FIN DE SEMANA

Curro Castillo abre la radio a la participación de los madrileños los sábados y domingos en un programa magacin donde conviven los libros, la actualidad cultural, el ocio y la música para disfrutar de una radio cercana cada fin de semana. Los autores madrileños que tienen propuestas nuevas, originales y que no siempre ocupan las primeras páginas de la actualidad, tienen un hueco en Madrid Fin de Semana.

Esta es una forma de contribuir a la cultura de nuestra Comunidad desde instituciones como la radio pública de la Comunidad de Madrid. El sentido del humor, la música y la buena conversación nos aligeran las mañanas y nos invitan a un aperitivo cultural que no tiene desperdicio.

MADRID AL TANTO

La emoción del deporte de Madrid en directo, se emite los domingos entre las 11:00 horas y las 15:00 horas. Madrid al Tanto es el programa decano de Onda Madrid con más de 25 años de vida. Cantera no sólo de deportistas sino también de periodistas. Cada domingo José Luis Poblador y un amplísimo equipo de colaboradores se despliega por todos los campos donde haya algo que contar.

El espíritu de Madrid al Tanto es dar voz a los que normalmente no aparecen en los grandes medios, dando a conocer jóvenes valores de nuestro deporte. Las nuevas tecnologías y redes sociales han permitido que los oyentes también se incorporen a la dinámica del programa participando con sus opiniones e informaciones.

ONDA MADRID NOTICIAS FIN DE SEMANA

Los sábados y los domingos, este informativo se emite de 15:00 a 15:30 horas bajo la edición de Elena Arribas. El espacio mantiene la apuesta por la proximidad, el rigor y la inmediatez de la emisora, así como la vocación de servicio público.

MADRID SE MUEVE

El deporte popular, escolar, de personas con discapacidad es parte de nuestra realidad y por eso se abre un hueco en la parrilla de Onda Madrid. Madrid se mueve no sólo es una apuesta por esa otra realidad deportiva de nuestra región sino que con ella contribuimos a la tarea de concienciar a la ciudadanos de la importancia del ejercicio físico, competitivo o no, para ganar salud.

TRANSMISIONES DEPORTIVAS

Todas las tardes del fin de semana Madrid suenan a deporte. No importa el horario. Si juega un equipo madrileño, allí estaremos. Nuestra seña de identidad es el deporte madrileño. De ahí que pongamos en antena más minutos de narración que el resto de las emisoras convencionales de los partidos de nuestros equipos.

ONDA POP

Un espacio dedicado al pop en castellano o hecho en España y alejado de concesiones comerciales. Una plataforma para artistas y grupos que no suenan habitualmente en el resto de emisoras. Dirige y presenta Jesús María López