Once alcaldes serranos piden a Sanidad refuerzo de sanitarios y más urgencias

Ruiz Escudero considera “prioritario” reorganizar la Atención Primaria
Ruiz Escudero considera “prioritario” reorganizar la Atención Primaria |REDACCIÓN

Los alcaldes de once municipios de la Sierra Norte de Madrid se han unido para solicitar una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, y trasladarle la “grave situación” que, según lamentan, sufre la atención primaria y las urgencias en la zona norte de la región, ante la que reclaman “necesarias mejoras” y más profesionales.

En concreto, la petición parte de los Ayuntamientos de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya, que llevan meses reclamando la apertura en horario de tarde de los consultorios y el aumento de las consultas presenciales.

También piden el refuerzo de profesionales en los centros de salud y la cobertura de bajas, vacaciones y otras ausencias de los profesionales, explican este jueves en un comunicado.

Los primeros ediles de la Sierra argumentan que, a pesar de que la situación sanitaria de la covid-19 ha “mejorado”, los servicios de urgencias “se han recortado aún más”, a lo que se suma que varios de sus centros de salud tienen que asumir las urgencias de "grandes localidades" como Colmenar Viejo y Tres Cantos, que mantienen sus urgencias cerradas.

Por todo ello, los ayuntamientos han elevado una queja conjunta a la Consejería de Sanidad ante la “grave situación” de la atención primaria en sus territorios, recordando que ello está afectando a miles de ciudadanos que “necesitan y merecen ser atendidos las veinticuatro horas del día ante cualquier urgencia sanitaria”.