Oleada de protestas en Madrid y 30 ciudades contra el fallo de 'la manada'

  • Abarrotan calles y plazas en toda España contra la sentencia y en solidaridad con la víctima con pancartas con "No es abuso, es violación"

Miles de personas participan esta tarde en las múltiples movilizaciones convocadas en toda España en señal de repulsa a la sentencia dictada hoy contra los cinco integrantes de la Manada. Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla ya cuentan con cientos de personas en sus calles clamando contra el fallo de la Manada y en solidaridad con la víctima.

Los asistentes, en su mayoría mujeres, portan pancartas con lemas como "Tranquila, hermana, aquí esta tu manada", "Yo sí te creo" o "No es abuso, es violación". Las concentraciones han sido convocadas a última hora de la mañana de hoy por colectivos feministas tras conocerse que los agresores habían sido condenados por abuso sexual y no por violación o agresión sexual

MADRID ABARROTA SAN BERNARDO

Miles de personas han acudido esta tarde a una concentración en Madrid frente al Ministerio de Justicia para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de la manada, después de conocerse la sentencia que les declara culpables de un delito continuado de abuso sexual y no de violación.

Los participantes han expresado su indignación por el fallo y han clamado por la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales emitió un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver a los acusados. Desde el colectivo feminista 8M, Chelo ha criticado la sentencia y que la víctima haya sido cuestionada durante todo el proceso: "Por lo que hizo antes, por cómo había salido; durante, porque no había actuado como debía, y después, por como había rehecho su vida".

"Esto es un mensaje muy peligroso", ha asegurado Chelo, ya que las mujeres se plantearán para qué sirve denunciar. Además, ha dicho que, "si queremos que realmente piensen que nos han violado, tenemos que jugarnos la vida y hacer frente a los agresores, cuando la policía recomienda que no les hagas frente si te quieren robar el móvil o el bolso".

Sofía, de 20 años, expresaba a EFE su desconcierto tras conocer la sentencia y ha dicho que, si algún día se ve en la misma situación que la víctima, no sabría qué hacer. "La justicia no hace nada, muchos de los medios te juzgan, y la gente no te cree. ¿En quien voy a confiar?", ha señalado. Además, Clara, con 21 años, considera que el fallo judicial transmite a los agresores el mensaje de que "tampoco les sale tan mal", mientras que Alejandro, un joven de 28 años, ha manifestado que se ha unido a la manifestación para que "ninguna persona tenga miedo a salir a la calle".

PROTESTAS EN TODA ESPAÑA

Además de Madrid, más de una treintena de ciudades han sido el escenario esta tarde de los actos de protesta contra el fallo de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a nueve años de cárcel a cada uno de los cinco miembros de ese grupo por abusar sexualmente de una joven durante los sanfermines de 2016.

Bajo el lema "La Manada somos nosotras", las organizaciones han llamado a participar en las concentraciones porque "pase lo que pase, nosotras te creemos", dicen en el cartel convocante, que ya se está moviendo en las redes sociales bajo la etiqueta @JusticiaPatriarcal.

PAMPLONA VUELVE A MANIFESTAR SU DESACUERDO

La plaza Consistorial de Pamplona, uno de los escenarios que en los Sanfermines 2016 evidenció el rechazo a las agresiones sexistas, se ha vuelto a llenar esta tarde para reflejar el malestar por la sentencia que condena a los miembros de la Manada por abusos sexuales y no por violación.

El 7 de julio de 2016, horas después de conocerse que una joven había denunciado una violación en grupo durante la madrugada, la ciudadanía hizo un alto en las fiestas de San Fermín y protagonizó una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan. Hoy, tras conocerse el fallo que condena a cada uno de los cinco acusados a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual, la sociedad pamplonesa ha vuelto a movilizarse, por la mañana en la Audiencia Provincial, durante la lectura del fallo, y por la tarde en la plaza Consistorial.

En esta última, a las siete de la tarde cientos de personas se han ido congregando poco a poco, en una protesta convocada a través de las redes sociales y las asociaciones feministas, un número que ha ido en aumento hasta el punto de que la plaza se ha quedado pequeña y la protesta se ha ido extendiendo a las calles aledañas, a las que media hora después todavía continuaba llegando gente.

El acto ha contado con representación de las principales instituciones de Navarra, encabezadas por la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Representes de las principales fuerzas políticas navarras, salvo UPN y PPN, se han dejado ver en las primeras filas de un acto en el que no han cesado gritos como "No es abuso, es violación", "Hermana, yo te creo", "Esta justicia es una mierda", "La manada somos nosotras", "Si tocan a una, nos tocan a todas", "Jueces machistas son fascistas", acompañados de una sonora pitada.

MILES DE PERSONAS INDIGNADAS EN BILBAO

Miles de personas se han concentrado ante los juzgados de Bilbao para mostrar su "indignación" por la sentencia dictadas tras el juicio a "La Manada", que ha condenado a los acusados a nueve años de cárcel por abusos sexuales y no por violación. La concentración ha colapsado el tráfico en las calles adyacentes y ha obligado a la Policía municipal a regular y desviar el tráfico.

Los manifestantes han respondido a la convocatoria de colectivos feministas, que han llamado a movilizarse en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a la resolución judicial. Los cinco acusados de la violación en grupo de una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016 han sido condenados a 9 años de prisión cada uno de ellos por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento y absueltos del delito de agresión sexual. Bajo el lema "Nosotras somos manada. Justizia patriarkalaren kontra (En contra de la justicia patriarcal)" y ante los Juzgados de la capital vizcaína, miles de personas han mostrado su rechazo por la sentencia.

VALENCIA CLAMA CONTRA EL FALLO

Cientos de personas han abarrotado la zona peatonal de la plaza del Ayuntamiento de Valencia en el acto convocado a través de redes sociales tras conocerse la sentencia sobre la violación múltiple a una mujer en los Sanfermines de 2016, en una concentración de apoyo a la víctima y de protesta ante los detalles de la condena judicial.

Entre los cargos públicos que han secundado la concentración, iniciada a las siete de la tarde, se encontraban la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez; y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset. Los asistentes, en su mayoría mujeres, portaban camisetas y pancartas de color morado, junto a pancartas con lemas como "Tranquila, hermana, aquí está tu manada", "Yo sí te creo", "No es abuso, es violación", "Si toquen a una, ens toquen a totes" y "No es un caso aislado, se llama patriarcado".Asimismo, se ha exigido la inhabilitación del magistrado Ricardo González, quien ha emitido un voto particular donde solicita la absolución de los acusados.

CENTENARES DE PERSONAS PROTESTAN EN SEVILLA

Varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado hoy en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra. Cientos de personas se han reunido a las puertas del Ayuntamiento sevillano, en la céntrica Plaza Nueva, convocados por el colectivo 'Alerta Feminista' para protestar por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra, iniciativa que se ha repetido en numerosas capitales españolas.

Los asistentes portaban pancartas en las que se podía leer "Yo sí te creo", en alusión a la joven madrileña, o "Ni olvido ni perdón para la Manada", en referencia a los cinco jóvenes condenados, todos ellos nacidos en Sevilla. En la concentración se han coreado lemas como "Vosotros, machistas, sois los terroristas" o "No es un abuso. Es una violación", con lo que han mostrado su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia navarra.