La asistencia integral incluye el diagnóstico y tratamiento precoz de las cardiopatías congénitas, ya que el Hospital 12 de Octubre cuenta con unidades que incluyen desde la detección de la patología en el feto, hasta el tratamiento mediante cirugía -incluyendo circulación extracorpórea- o distintos procedimientos intervencionistas, como el cateterismo.
El Instituto Pediátrico del Corazón, integrado por cirujanos pediátricos cardiacos y cardiólogos infantiles, comenzó a funcionar en 1997. Entre sus objetivos figuran el diagnóstico y tratamiento precoz de las patologías congénitas; el intercambio científico; la colaboración con otros servicios médicos hospitales que derivan pacientes y asociaciones de padres y familiares, y la rentabilización de los recursos materiales y humanos.
Uno de cada mil nacidos
Las enfermedades del corazón afectan a nueve de cada 1.000 nacidos vivos a término. La mitad de se considera grave y requiere cirugía en las primeras semanas de vida. Son responsables del 50% de las muertes infantiles atribuibles a anomalías congénitas. De ahí que sean consideradas las anomalías congénitas graves más frecuentes.
Más de 150 profesionales del 12 de Octubre participan en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad. Como media, se realizan al año en este Centro más de 5.000 consultas y casi 250 intervenciones y procedimientos intervencionistas en niños con cardiopatías congénitas. El Hospital cuenta con una Unidad de Hemodinamia Infantil, puesta en marcha en 2004, que es pionera en España y está dotada de equipamiento de última generación. También dispone de una Unidad de Medicina Fetal especializada en la detección de cardiopatías antes del nacimiento.
A esta unidad llegan cada año unas 600 gestantes nuevas para realizar una ecocardiografía fetal, el 40% procedente de otras comunidades autónomas. El seguimiento de los casos de cardiopatías congénitas detectados en estas embarazadas implica que al final del año se totalicen unas 1.500 ecocardiografías fetales.
La Unidad de Medicina Fetal también es referencia nacional en la realización de valvuloplastias en fetos, técnica que permite corregir mediante dilatación estrechamientos severos de las válvulas del corazón antes del nacimiento; un procedimiento muy complejo que incluye la anestesia del feto dentro del útero de la madre, mientras ésta permanece despierta, teniendo en cuenta además que el tamaño de su corazón es menor al de una moneda de un euro.