El 12 de Octubre incorpora una nueva técnica de radioterapia

  • Para tumores que no superan los 3 o 4 cm

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario 12 de Octubre ha incorporado una nueva técnica de radioterapia para tumores que no superan los tres o cuatro centímetros de diámetro, según ha informado el centro en un comunicado.

El Hospital ha explicado que es una nueva terapia de radiación intersticial --branquiterapia-- de alta tasa de dosis (HDR) en las áreas de Dermatología, Maxilofacial y Otorrinolaringología, principalmente en aquellos tumores que no superen los tres o cuatro centímetros de diámetro.

La aplicación de este procedimiento está indicada fundamentalmente en neoplasias de párpados, pirámide nasal, surco nasolabial y pabellón auricular, así como en el labio, suelo de boca, mucosa yugal, cara interna de las mejillas y lengua.

Esta técnica consiste en colocar un isótopo radioactivo mediante inserción de catéteres o agujas en la propia lesión o en el área más próxima al tumor para administrar una cantidad más alta de radiación. Al ser menor el volumen tratado, permite alcanzar dosis muy superiores a las proporcionadas por la radioterapia externa convencional.

Según ha indicado el centro, desde el inicio de actividad de la braquiterapia HDR en enero de este año, se han sometido a tratamiento "más de 50 pacientes mayores de 50 años con buenos resultados". En general, el procedimiento se realiza con sedación y anestesia local o troncular --bloqueo anestésico en un tronco nervioso con lo que se obtiene una gran área anestesiada en zonas periféricas--.

Los pacientes reciben entre ocho o nueve sesiones de radioterapia, dos veces al día con una diferencia de seis horas entre la primera y la segunda. Esta técnica se aplica durante cuatro o cinco días, y es en el último cuando se procede a retirar el implante, "normalmente sin necesidad de anestesia".

"Además, los resultados obtenidos demuestran que las tasas de curación de cáncer con este tipo de braquiterapia son comparables a las que se obtienen con procedimientos quirúrgicos, pero con la primera opción los resultados estéticos y funcionales son superiores", ha concluido el centro.