Obras del Canal de Isabel II para mejorar el suministro en 6 municipios del suroeste

  • Obras de refuerzo en la arteria Valmayor-Navalcarnero
  • Se trata de obras de refuerzo en el suministro de la arteria Valmayor-Navalcarnero

Continúan las obras en el Canal de Isabel II. Se están desarrollando en la arteria Valmayor-Navalcarnero en los tramos II y III. Tienen como objetivo reforzar el abastecimiento a medio y largo plazo a los municipios madrileños entre Brunete y Navalcarnero, evitando caidas de la presión del agua.

Un año van a durar las obras del Canal en la zona suroeste de Madrid.

Se trata de la instalación de una tuberia que duplicará la capacidad de suministro de agua a la zona. La arteria Valmayor-Navalcarnero, una nueva tubería de 16 kilómetros de longitud que, una vez finalizada, ampliará la garantía de suministro para los más de 50.000 habitantes de Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, Villanueva de Perales, Villamanta y Villamantilla.

Así, la bajada de presión se solventará con el aumento de caudal, que además prevee crecimientos futuros de los municipios. Sólo en Brunete, su plan general contempla un aumento de 18.000 habitantes.

La obra, que comenzó a mediados del año pasado y está previsto que quede completamente concluida a finales de primavera, responde a la necesidad de cubrir la creciente demanda de esta zona del suroeste de la Comunidad, que actualmente se abastece desde una tubería de menor diámetro (500 milímetros) y, por tanto, con una menor capacidad que la que se está instalando, ha informado el Canal en un comunicado.

En concreto, entre Brunete y Sevilla la Nueva se está instalando una nueva conducción de 1.000 milímetros de diámetro. Desde ese punto y hasta Navalcarnero el diámetro pasa a ser de 800 milímetros. Esta nueva gran tubería, en la que Canal de Isabel II ha invertido más de 10,1 millones de euros, no sustituye a la actual sino que la refuerza. Así, ambas podrán funcionar de manera simultánea en función de la demanda existente.

Prieto ha visitado este lunes uno de los puntos de conexión entre la tubería antigua y la nueva. Desde este punto, está previsto que, próximamente, parta una nueva conducción para reforzar la garantía de abastecimiento de Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales y Villamantilla.

El director general de Canal de Isabel II ha estado acompañado por los alcaldes de Sevilla la Nueva y Brunete, términos municipales por los que discurre la obra además de Navalcarnero.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Para este año 2017 el Canal de Isabel segunda dedicará 184 millones de euros a mejorar las infraestructuras hidráulicas en Madrid, lo que supone un 1,32 por ciento más que el total invertido en 2016. Así lo ha avanzado este lunes el director general de Canal de Isabel II, Rafael Prieto.

En 2016, el esfuerzo inversor de Canal de Isabel II supuso la ejecución de importantes obras relacionadas con el suministro y abastecimiento en la región, como la nueva estación de tratamiento de Pelayos de la Presa, el refuerzo del sistema Torrelaguna o la construcción del nuevo depósito de agua potable de Galapagar.

Para este año 2017, además de finalizar la construcción del refuerzo de la arteria Valmayor-Navalcarnero, está previsto continuar con el refuerzo del sistema Torrelaguna y mejorar las potabilizadoras de Majadahonda y Valmayor y las redes de abastecimiento de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

Una parte significativa de los 184,6 millones de inversión que acometerá la empresa pública de agua se va a destinar a la construcción y puesta en marcha de redes y sistemas de agua regenerada para el riego de zonas verdes. Gracias a estas redes, que distribuyen agua tratada en las depuradoras, cada año se evita el gasto de más de 12 hectómetros cúbicos de agua potable.

Este año, Canal tiene previsto extender este servicio a municipios como Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio o Villalbilla.

Además de la congelación de las tarifas del agua por segundo año consecutivo, Canal de Isabel II ha ampliado también, en 2017, su tarifa social a los perceptores de las pensiones no contributivas en la Comunidad de Madrid, como ya hizo el año pasado con quienes reciben la Renta Mínima de Inserción. Gracias a esta tarifa, las familias con menos recursos pagan unos 4 euros mensuales por un consumo tipo de 411 litros diarios de agua.

Canal de Isabel II nació hace 165 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy en día presta servicio a más de 6 millones de personas en la región. Cuenta con 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 14.784 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 510 kilómetros de red de agua regenerada.